Buscador de noticias

López reafirma el compromiso de la Junta con la Autovía del Almanzora y anuncia su conexión con la A-7 en esta legislatura

«El consejero pide más financiación estatal a Andalucía para avanzar con más rapidez en su ejecución »
La Variante de Albox, tramo de la Autovía del Almanzora, se puso en servicio el pasado 3 de julio.
La Variante de Albox, tramo de la Autovía del Almanzora, se puso en servicio el pasado 3 de julio.

05/11/2015

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha insisto hoy ante el pleno del Parlamento andaluz en el compromiso del Gobierno andaluz con la Autovía del Almanzora “como demuestra la consignación presupuestaria para 2016 destinada al inicio de las obras del tramo entre el enlace de El Cucador y La Concepción”. De esta forma, el consejero ha recordado que “la Junta de Andalucía considera prioritario continuar con esta infraestructura hasta su conexión con la A-7, ya que se trata de una vía con una elevada incidencia social, económica y territorial en la provincia almeriense”.  
 
En cuanto al calendario de obras, ha explicado que en 2016 comenzarán las actua-ciones en el tramo El Cucador-La Concepción, de 3,3 kilómetros y con un prepuesto de 23,5 millones de euros, lo que dará continuidad a la variante de Albox, finalizada y puesta en servicio en julio de este año gracias a la Declaración de Gran Proyecto por parte de la Comisión Europea, lo que ha supuesto un “impulso decisivo y un reconocimiento del valor de esta infraestructura por parte de Europa”.  
 
Respecto a la conexión final de La Concepción – A-7, ha asegurado que desde la Consejería “estamos también trabajando en la programación de este tramo para que se resuelva en esta legislatura”.  
 
“Con estas dos actuaciones completaremos la conectividad entre el Almanzora y la A-7, salida natural para el transporte de mercancías por carretera hacia la Unión Europea”, ha destacado López, quien además ha insistido en calificar como “prioritaria” dicha unión, “ya que es ahí donde se registra una intensidad media diaria de tráfico superior a los 10.000 vehículos día y punto que permitirá la conexión con la Red Transeuropea de Transporte Terrestre”.  
 
No obstante, el consejero ha criticado los “condicionantes a los que tiene que hacer frente Andalucía para elaborar las cuentas de 2016” porque “el Gobierno central se reserva ocho veces más de margen de déficit que para las comunidades autónomas”, motivo por el que ha exigido más financiación estatal a Andalucía y “así podremos avanzar con más rapidez en la ejecución” de las obras.  
 
La Autovía del Almanzora permitirá la conexión por vía de gran capacidad de la A-92 Norte, a la altura de Baza, con la Autovía del Mediterráneo A-7 a través de un corredor de 84 kilómetros de longitud definido por la carretera A-334. Una vez construida en su totalidad, permitirá rebajar en 36 kilómetros el itinerario actual entre Baza (Granada) y Huércal-Overa por vías de gran capacidad (A-92 N, A-91 y A-7). Además, contribuirá al crecimiento y desarrollo de la comarca del Almanzora, donde se ubican localidades y polígonos industriales con una fuerte actividad social y económica derivada de la industria del mármol. Beneficiará a un total de 28 municipios situados en el valle del Almanzora y dará servicio a más de 70.000 habitantes.  
 
Esta infraestructura está incluida en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte (PISTA), dentro del objetivo marcado por el Gobierno andaluz de completar la malla viaria de gran capacidad para articular las conexiones con las ciudades y los centros productivos.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.