Buscador de noticias

La Junta y el Ayuntamiento de Jaén acuerdan constituir un grupo de trabajo para reactivar el tranvía

«Felipe López traslada al alcalde la disposición de su departamento de asumir el 40% del déficit, relacionado con el uso metropolitano de la infraestructura»
Imagen de las unidades del sistema tranviario en Talleres y Cocheras
Imagen de las unidades del sistema tranviario en Talleres y Cocheras

06/11/2015

La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Jaén han acordado constituir un grupo de trabajo para analizar la propuesta de reactivación del tranvía de Jaén, que el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha presentado hoy al alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya. Esta propuesta, que deberá ir acompañado de un nuevo diseño del servicio tranviario, tendrá en cuenta el uso metropolitano del tranvía, a pesar de ser un transporte de carácter urbano. Este factor supondrá que la Junta de Andalucía podría asumir una compensación económica equivalente al 40% del déficit de explotación final, que rondaría el millón de euros anuales. Con ello se minimizaría la aportación de las arcas municipales, que deberían sufragar los 600.0000 euros restantes hasta alcanzar la cuantía de explotación.  
 
El titular de Fomento y Vivienda ha manifestado que, desde su llegada a la Consejería, “la prioridad ha sido contribuir a la reactivación del tranvía, al constituir una infraestructura moderna, potente y limpia, medioambientalmente, que responde al modelo adoptado por la ciudades europeas más avanzadas, en términos de un transporte seguro, eficiente y que contribuye a reducir las emisiones contaminantes”. “No debemos mirar hacia atrás para profundizar en las discrepancias, sino que tenemos buscar puntos de encuentro con el Ayuntamiento de Jaén para posibilitar la reactivación del tranvía”.  
 
El consejero ha explicado que los técnicos de su departamento han definido un plan de explotación adaptado a la demanda, partiendo de una base de demanda de dos millones de viajeros anuales, determinando una oferta con una frecuencia de cada diez minutos en hora punta y de 15 minutos en hora valle, durante los días laborables, que se ajustaría durante el fin de semana.  
 
López ha indicado que sobre dicha estimación de demanda y sobre el planteamiento de una tarifa de usuario idéntica al transporte urbano de Jaén, de un promedio de ingresos de 0,98 euros por viajero, la Consejería de Fomento y Vivienda calcula un déficit de explotación anual de 1,03 millones de euros, similar al del transporte urbano por autobús de la ciudad de Jaén, que soporta el consistorio.  
 
El consejero ha recalcado que el sistema tranviario de Jaén es de carácter y competencia urbana, dado que su trazado se circunscribe al término municipal de la capital, y como se refleja en el convenio de colaboración de diciembre de 2008. No obstante, ha aclarado que tiene un componente metropolitano en su demanda, “pues parte de los desplazamientos previstos se efectuarían a centros de interés supramunicipal como el Campus Universitario, la Ciudad Sanitaria, sedes administrativas o equipamientos empresariales”.  
 
Para compensar dicho efecto metropolitano sobre la demanda, al ser Jaén una ciudad de servicios, la Junta aportaría a la explotación una cuantía equivalente al 40% del déficit de explotación estimado, favoreciendo así un menor esfuerzo por parte del consistorio.  
 
El consejero de Fomento y Vivienda ha manifestado su confianza en que el grupo técnico de trabajo que se va a constituir antes de final de mes, con técnicos de ambas administraciones y especialistas en transporte independientes, “suponga un punto de inflexión en la dinámica de bloqueo que ha condicionado estos años al tranvía, al objeto de que en el horizonte de un trimestre, a partir de su constitución, se adopte una resolución sobre la propuesta de la Junta, que posibilite la puesta en servicio del sistema tranviario”.  
 
El sistema tranviario de Jaén, construido entre 2009 y 2011, consta de un trazado de 4,6 kilómetros, con diez paradas en su recorrido que atiende a los principales equipamientos de atracción y captación de demanda de viajeros.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.