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Ingenieros andaluces se interesan por las técnicas constructivas usadas en la obra de la Autovía del Olivar en Puente del Obispo

«El director general de Infraestructuras ha acompañado al colectivo en el recorrido, donde los técnicos han explicado las innovaciones ambientales aplicadas»
La visita ha estado guiada por el director general de Infraestructuras, Jesús Huertas.
La visita ha estado guiada por el director general de Infraestructuras, Jesús Huertas.

09/11/2015

Un grupo de profesionales del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía ha visitado las obras de la Autovía del Olivar en Puente del Obispo, donde se están llevando a cabo los últimos trabajos de ejecución. La visita ha estado guiada por el director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, que ha destacado “el estado avanzado de las obras”, asegurando que “estarán finalizadas para antes de fin de mes”. También ha participado en el acto el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Jaén, Rafael Valdivieso.  
 
Las obras de la Autovía del Olivar que han sido objeto de la visita se sitúan en dos tramos de diez kilómetros en total, situados entre el enlace oeste de Baeza y el enlace sur de Puente del Obispo. Según ha subrayado Huertas, “una vez en servicio estos dos últimos tramos, se dará continuidad a 76,4 kilómetros de autovía desde Úbeda a Martos en la provincia de Jaén”.  
 
Los ingenieros se han interesado por los aspectos técnicos de la actuación y su desarrollo constructivo, y especialmente por las cuestiones relacionadas con el medio ambiente. Así, han conocido diversas técnicas sostenibles en la construcción de carreteras, empleadas en la Autovía del Olivar, como el uso de polvo de neumáticos en el firme, la estabilización con cal en los terraplenes y la utilización de lodos de depuradoras en los taludes.  
 
Además, los responsables técnicos de las obras han tenido la oportunidad de explicar una nueva técnica de retención de aguas en el drenaje de la vía, que evita el vertido de sustancias tóxicas a los ríos Torres y Guadalquivir. De hecho, se han construido unas balsas de retención de aguas provenientes de la carretera que guardan los contaminantes del firme antes de verter el agua de drenaje a la naturaleza.  
 
La Autovía del Olivar se ha diseñado como una infraestructura estructurante del territorio y potenciadora de las comunicaciones entre tres núcleos con una posición singular: Jaén, Córdoba y Sevilla. A lo largo de sus 170 kilómetros desde Úbeda a Estepa, esta infraestructura contribuye al desarrollo social, económico y turístico de las ciudades del interior de Andalucía, facilitando la movilidad y posibilitando a los ciudadanos acceder más cómodamente y con rapidez a los servicios sociales, educativos y sanitarios situados en las capitales y en los principales municipios del entorno.  

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