Buscador de noticias

Felipe López visita las obras de la estación de autobuses de Motril, que prestará servicio de transporte interurbano y urbano

«El consejero de Fomento comprueba el estado de ejecución de las instalaciones, que beneficiará a una población de 60.279 habitantes»
El Consejero ha destacado que la estación contribuirá a la revitalización urbana de la zona
El Consejero ha destacado que la estación contribuirá a la revitalización urbana de la zona

13/11/2015

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha visitado las obras de construcción de la estación de autobuses de Motril, que se encuentran actualmente al 80% de ejecución. Los trabajos, que comenzaron en enero de este año, se centran ahora en los trabajos de revestimiento del edificio, la cubierta de las dársenas y la urbanización de la zona, tras la finalización de la estructura de hormigón y la cubierta metálica de la estación.  
 
Durante el recorrido, López ha destacado que “las obras culminarán a finales de diciembre”, asegurando que “desde el inicio de la crisis económica, y en un contexto de graves restricciones presupuestarias, la Junta de Andalucía siempre ha priorizado la prestación de servicios públicos y la dotación de aquellas equipamientos que los sustentan, teniendo en cuenta la incidencia directa que tienen en la vida diaria de los ciudadanos”.  
 
La futura dotación, que cuenta con un presupuesto de adjudicación de 1,7 millones de euros, cofinanciados con Fondos Feder, beneficiará directamente a una población de 60.279 habitantes y dará servicio de transporte público de carácter interurbano, aunque también servirá de intercambiador con el transporte urbano de Motril.  
 
La estación está ubicada en una parcela situada en el Polígono El Vadillo, en el extrarradio del actual casco urbano de la ciudad, en una zona estratégicamente situada al sureste de la población y con conexión desde la futura Autovía del Mediterráneo. Además, el vértice norte del solar más cercano al centro urbano y de fácil acceso se plantea como una puerta de la ciudad, que contribuirá a la revitalización de la zona, constituyéndose como una pieza singular en la ordenación del espacio urbano con fuerte incidencia en la vertebración del territorio.  
 
Como ámbito previo a la entrada en el edificio terminal, se va a adecuar un espacio público en el que se van a organizar zonas de estancia y acceso peatonal a la estación. De este modo, aparece una actividad urbana previa, más vinculada a la ciudad, en la que es posible el uso de la cafetería de al estación con independencia de la actividad de ésta. Este enclave supondrá una oportunidad de esparcimiento público para los habitantes de Motril.  
 
En ese sentido, Felipe López ha subrayado que “la estación contribuirá a la revitalización urbana de la zona, constituyéndose como una pieza singular en la ordenación del espacio urbano con fuerte incidencia en la vertebración del territorio”.  
 
La nueva estación contará con un edificio terminal de unos 600 m2 construidos, que tendrá vestíbulo y sala de espera, taquillas e información, cafetería, aseos públicos y local comercial, entre otras dependencias. Esta nueva estación dispondrá de 12 dársenas de parada interiores y dos dársenas exteriores de conexión con autobuses urbanos y de corto recorrido. Esta construcción resuelve la diferencia de cota existente entre el acceso peatonal y la zona de dársenas, debido a la pendiente de las calles laterales, además la ordenación de los espacios interiores se estructura por medio de elementos de conexión entre los dos niveles, rampas y escaleras.  
 
Motril es la segunda ciudad en importancia de la provincia de Granada y constituye un centro neurálgico de comunicaciones para la zona de la costa y parte de la Alpujarra. La actual estación de autobuses, situada en el centro urbano, presta servicios a 38 rutas interurbanas y tres rutas urbanas. La previsión es que esta actividad se traslade al nuevo equipamiento, una vez se ponga en funcionamiento.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.