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Entran en servicio diez nuevos kilómetros de la Autovía del Olivar que dan continuidad a 75,2 kms entre Úbeda y Martos

«Estos nuevos tramos localizados en Puente del Obispo y Baeza completan las obras reiniciadas para la construcción de este eje de gran capacidad en Jaén »
Imagen del tramo culminado entre Puente del Obispo y Baeza.
Imagen del tramo culminado entre Puente del Obispo y Baeza.

16/11/2015

Mañana se ponen en servicio los dos nuevos tramos de la Autovía del Olivar (A-316) entre Baeza y su pedanía de Puente del Obispo, en la provincia de Jaén, que suman 10,4 kilómetros y cuya apertura al tráfico permite dar continuidad de 75,2 kilómetros de este eje viario de gran capacidad entre los municipios jienenses de Úbeda y Martos. Con la puesta en servicio de estos nuevos kilómetros concluyen todas las obras reactivadas en 2014 y 2015 en la provincia de Jaén tras la recepción de cofinanciación FEDER, en virtud de la declaración de Gran Proyecto otorgada por la Comisión Europea en septiembre de 2013.  
 
Estos dos tramos, denominados Enlace Oeste Baeza-Enlace Norte Puente del Obispo y Enlace Norte Puente del Obispo-Enlace Sur Puente del Obispo, se reanudaron en marzo del presente año y abril de 2014, respectivamente. Su construcción se adecua a las características de nueva autovía, es decir, un tronco de doble calzada y dos carriles de 3,5 metros de ancho para cada sentido, con mediana de seis metros, y apto para velocidades de entre 100 y 120 kilómetros/hora.  
 
El tramo entre el Enlace Oeste de Baeza y el Enlace Norte del Puente del Obispo, también conocido como la cuesta de Baeza, tiene 4,7 kilómetros de longitud, ha contado con un presupuesto cofinanciado de 33,7 millones de euros y da continuidad a la variante de Baeza hacia Puente del Obispo y Jaén capital. Discurre en dirección norte - sur por los términos municipales de Baeza y Begíjar, con un trazado en variante que abandona el corredor actual de la A-316 a fin de evitar una ladera, con enormes dificultades y riesgos de inestabilidad.  
 
El trazado va en pendiente constante para salvar el desnivel entre Baeza y el valle del Guadalquivir. En cuanto a estructuras, junto al enlace de conexión con la A-316 (enlace norte de Puente del Obispo), este tramo contempla la construcción de tres pasos inferiores y otros tres superiores. Asimismo, en la actual A-316 se ha diseñado una glorieta con el fin de facilitar los movimientos de entrada y salida a la nueva autovía desde la carretera actual, a través de un ramal del Enlace Norte de Puente del Obispo. Este nuevo tramo de la Autovía del Olivar incluye la reposición de 20 caminos agrícolas con una longitud total de 8,3 kilómetros lineales, así como de 3 líneas eléctricas y 11 afecciones de riego.  
 
Las obras de este tramo de la Autovía del Olivar se han llevado a cabo con técnicas sostenibles de construcción, como el empleo de polvo de caucho reciclado en el firme o la utilización de cenizas provenientes de las plantas de producción eléctrica por la quema de biomasa (restos de poda del olivar y alpeorujos).  
 
También se ha efectuado durante su construcción una actuación arqueológica que ha dejado al descubierto los restos de una serie de infraestructuras hidráulicas de la época imperial romana que pueden considerarse referentes de la ingeniería hidráulica de la época romana en la provincia de Jaén. Los restos arqueológicos quedan bajo la autovía a varios metros de profundidad, no visibles, pero catalogados y conservados.  
 
Norte-Sur Puente del Obispo  
Por su parte, el tramo entre los enlaces norte y sur de Puente del Obispo tiene un recorrido de 5,7 kilómetros, con 37,7 millones de euros, y consta de dos estructuras singulares. En concreto, un viaducto de 210 metros de longitud para atravesar el cauce del río Guadalquivir y un segundo, de 135 metros, para cruzar el cauce del río Torres.  
 
La traza transcurre en variante con trazado totalmente nuevo de forma que se elimina la travesía de Puente del Obispo. Se incluyen los dos nuevos enlaces norte y sur de Puente del Obispo que darán servicio a la zona, con pueblos como Begíjar, Lupión e Ibros. También en este tramo se ha utilizado polvo de caucho en el firme como técnica de construcción sostenible.  

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