SEVILLA: La Junta de Andalucía licita las obras de la variante de Mairena y El Viso del Alcor en la A-392
29/12/2004
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública GIASA, saca a licitación las obras de construcción de la variante de Mairena del Alcor y El Viso del Alcor en la A-392, incluidas en el Plan MASCERCA de la provincia de Sevilla.
El Plan MASCERCA, puesto en marcha por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, tiene por objetivo mejorar la Accesibilidad, la Seguridad Vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía.
En este caso, la carretera A-392 comunica las poblaciones de Dos Hermanas y Carmona, atravesando los núcleos urbanos de Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor. Los pasos por zonas urbanas suponen importantes retenciones y conflictos de tráfico, lo que repercute en la pérdida de tiempo por parte de los conductores y la peligrosidad de la vía.
El Plan MASCERCA incluye otras actuaciones en este eje de comunicación, como el desdoblamiento de la propia carretera de Dos Hermanas a Alcalá de Guadaíra (en proyecto) y de Alcalá de Guadaíra a Mairena desde la A-92 (en ejecución). También el nuevo puente sobre el río Guadaíra, cuyas obras comenzaron el pasado mes de noviembre, mejorará la circulación y evitará el paso de los vehículos por el municipio de Alcalá de Guadaíra.
La variante de Mairena del Alcor y El Viso del Alcor sale a licitación con un presupuesto base de 14.406.965,02 euros y las empresas interesadas tendrán de plazo hasta el día 22 de febrero para presentar sus ofertas. La sección de la nueva carretera será tipo autovía, con dos calzadas con dos carriles de 3,5 m cada uno, con arcenes exteriores de 2,5 m, interiores de 1m y mediana de 2 metros de anchura.
La actuación tendrá una longitud de 8,3 kms y evita una de las travesías más complicadas de la provincia de Sevilla, de unos 5 kms de longitud y en medio de un importante tejido urbano. La intensidad media de tráfico es de aproximadamente 12.000 vehículos al día, de los cuales el 10% corresponde a vehículos pesados.
La variante comienza en la conexión con la glorieta Mairena oeste, que forma parte del proyecto de duplicación de la A-392 desde la A-92 a Mairena del Alcor.
La variante contará con cinco glorietas o intersecciones, que proporcionan acceso a las distintas barriadas de Mairena y El Viso, a polígonos industriales, así como permiten la incorporación a la variante del tráfico de otras carreteras comarcales proveniente de localidades como Tocina o Brenes.
La actuación se completa con un vial de conexión solicitado por los Ayuntamientos de Mairena y El Viso, que tendrá 1,4 kms de longitud.