Buscador de noticias

Las obras del Metro de Málaga ocupan la Alameda principal y el puente de Tetuán y se implantan a partir de mañana los desvíos de tráfico definitivos

«Esta semana quedará señalizado el itinerario este – oeste por Muelle Heredia, Alameda Colón y el puente de Tetuán hasta la Avenida de Andalucía»
Imagen de la confluencia de Avenida de Aurora con Avd.Andalucía tras nueva ordenación del tráfico.
Imagen de la confluencia de Avenida de Aurora con Avd.Andalucía tras nueva ordenación del tráfico.

16/11/2015

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Atarazanas, que ejecuta el tramo del metro de Málaga en el centro histórico, en coordinación con el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, aborda esta semana la implantación de la configuración definitiva del tráfico por el centro de la ciudad, en el marco de la obra de infraestructura del suburbano entre Guadalmedina y Atarazanas, que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda, siempre que las condiciones climatológicas así lo permitan.  
Está previsto que queden señalizados todos los desvíos de tráfico que se van a llevar a cabo debido a la ocupación definitiva por obras de la vía de servicio norte de la Alameda Principal y del tablero norte del puente de Tetuán. De hecho, durante los días 17, 18 y 19 de noviembre se habilitará el itinerario principal este – oeste por Muelle Heredia, Alameda de Colón hacia el norte y puente de Tetuán hasta la Avenida de Andalucía. De esta forma, la Alameda de Colón cambia por completo de sentido para el tráfico rodado.  
La configuración del Puente de Tetuán quedará con tres carriles para el tráfico privado sentido oeste y dos para el transporte público, uno en cada sentido. En la Alameda Principal se producirá el corte del vial de servicio norte y el acceso a la Alameda desde c/ Ordoñez. El eje central de la Alameda resultará con cuatro carriles sentido oeste, dos para el transporte público y dos para el privado; y el lateral sur de la alameda permanecerá reservado para los residentes y el transporte público.  
 
 
 
Estos cambios de tráfico se llevarán a cabo justo antes de la ocupación de la zona de obras en la Alameda Principal y el puente de Tetuán, donde ya se va a empezar a limitar la zona y a trabajar en los servicios afectados.  
Además, la Consejería de Fomento con la colaboración del Ayuntamiento, van a reordenar el tráfico de residentes en el Soho, con el fin de mejorar la accesibilidad de los habitantes de la zona y facilitar el trabajo de comerciantes y vehículos de carga y descarga. Uno de los cambios importantes se llevará a cabo en la calle San Lorenzo, que cambia de sentido de circulación.  
Por último, se harán pequeñas modificaciones y acondicionamientos en la zona de la Glorieta Poeta Manuel Alcántara y avenida de Andalucía que no afectan al sentido de la circulación.  
El tramo Guadalmedina-Atarazanas del Metro de Málaga consta de 295 metros de longitud lineal bajo tierra, que discurren entre el Puente de Tetuán y la confluencia de la Alameda Principal con la Calle Torregorda, donde se ubicará la estación Atarazanas, en el lateral norte de este eje neurálgico.  
Este tramo, adjudicado en febrero por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía por importe de 26,62 millones de euros y un plazo de 28 meses a la UTE Atarazanas (Acciona-Sando), arrancó materialmente en mayo con las labores de servicios afectados, si bien previamente, en abril, dieron comienzo los trabajos de inspección técnica de los edificios radicados en la obra.  
Otras actuaciones importantes en la zona de la plaza General Torrijos quedarán pendientes para el martes 24 de la próxima semana, cuando el tráfico privado procedente del Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso podrá circular sentido oeste por el Paseo de los Curas y Muelle Heredia, hacia el Túnel de la Alcazaba o Paseo de Reding, dejando el acceso al Paseo del Parque a través de la Plaza General Torrijos exclusivamente para el transporte público. La configuración del Paseo del Parque sentido oeste quedara con dos carriles para el transporte público y uno para el privado procedente del Túnel de la Alcazaba o del Paseo de Reding. El sentido Este del Paseo Parque quedará con un carril para el transporte público y dos para el privado. El acceso desde la Plaza General Torrijos hacia Paseo de los Curas, Paseo de la Farola o Cánovas del Castillo será exclusivo para el transporte público.  
 
 
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.