CÓRDOBA: La Junta de Andalucía licita dos obras de mejora en el itinerario de Córdoba a Sevilla por la A-431
30/12/2004
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública GIASA, saca a licitación dos obras de carreteras en el eje de la A-431 de Sevilla a Córdoba, incluidas en el Plan MASCERCA de la provincia de Córdoba.
La primera de las actuaciones consiste en la variante de Palma del Río en la carretera A-453, que sale a licitación con un presupuesto base de 6.201.441,86 euros y cuyo plazo de ejecución es de 18 meses. Las empresas interesadas tendrán hasta el próximo 24 de febrero de 2005 para presentar sus ofertas.
La segunda de estas actuaciones supondrá una mejora de acondicionamiento de la A-431, cuya inversión se sitúa en 14.586.504,10 euros y el plazo de ejecución de las obras será de 18 meses. Las empresas interesadas tendrán hasta el 24 de febrero de 2005 para presentar sus ofertas.
El Plan MASCERCA, puesto en marcha por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, tiene por objetivo mejorar la Accesibilidad, la Seguridad Vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía.
Variante de Palma del Río en la A-453
La variante de Palma del Río en la carretera A-453 evitará el paso de los vehículos por el municipio, con lo que se aumenta la comodidad de los conductores y la seguridad vial de los habitantes de Palma del Río. Esta actuación viene a completar a la actuación singular, que ya está ejecutando la Consejería de Obras Públicas, de ejecución de un nuevo puente sobre el río Guadalquivir.
Tanto la travesía urbana, como el puente actual de escasos metros de anchura, suponen un verdadero obstáculo para la fluidez del tráfico y el desarrollo de las comunicaciones de la comarca dado que la localidad de Palma del Río está situada en el centro neurálgico de una parte importante de la campiña del Guadalquivir. Su posición estratégica la sitúa en el núcleo de numerosas carreteras que discurren entre el eje geográfico de Córdoba y Sevilla.
La carretera A-453 de Palma del Río a Écija cobra importancia considerando el mapa global de las relaciones de transporte entre las ciudades de Córdoba y Sevilla. Es un eje perpendicular al río Guadalquivir, que sirve de conexión entre dos auténticas vías vertebradoras del tráfico de largo y medio recorrido, que discurren a ambas márgenes del río Guadalquivir: la Autovía A-4 y la carretera A-431.
La longitud de la nueva variante es de 6,5 kilómetros aproximadamente, con calzada de dos carriles de 3,5 metros cada uno y arcenes de 1,5 metros.
Acondicionamiento con variante de la A-431 entre Almodóvar del Río y Posadas
El acondicionamiento de la carretera A-431 de Córdoba a Sevilla, en el tramo comprendido entre Almodóvar del Río y Posadas, incluye la variante de esta última localidad cordobesa y supone para la Junta de Andalucía una inversión de más 14 millones de euros.
El tramo mencionado tiene una longitud aproximada de 8,8 kilómetros y el acondicionamiento incluye la mejora del firme y del ancho de la calzada, que cuenta con dos carriles, uno para cada sentido de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros.
El proyecto está incluido en el Plan MASCERCA de la provincia de Córdoba y está justificado por el alto índice de vehículos que transitan por esta carretera diariamente y el nivel de servicio que ésta presta. La variante en la localidad de Posadas servirá para aumentar la seguridad vial en el itinerario de Córdoba a Sevilla por el río Guadalquivir.