Buscador de noticias

La Junta construirá los accesos a la estación de autobuses de Cádiz desde la avenida de Astilleros

«La Consejería de Fomento y Vivienda saca a licitación la conexión con la estación de ferrocarril mediante unas escaleras y un ascensor.»
Aspecto de la estación de autobuses de Cádiz hace unas semanas.
Aspecto de la estación de autobuses de Cádiz hace unas semanas.

02/12/2015

La Consejería de Fomento y Vivienda conectará la estación intermodal de autobuses de Cádiz, cuyas obras están prácticamente culminadas, con la avenida de Astilleros, con el fin de hacer posible la entrada y salida de autobuses y su puesta en servicio definitiva. Para ello, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación las obras de urbanización de los accesos provisionales al futuro intercambiador, por importe de 200.544 euros.  
 
Al objeto de completar esta actuación, la Consejería de Fomento y Vivienda ha lici-tado además la conexión de la estación de autobuses con la estación término de ferrocarril en Cádiz, ubicada en la Plaza de Sevilla, mediante el suministro e instalación de unas es-caleras y un ascensor, por importe de 182.180 euros.  
 
Ambas actuaciones, que suman una inversión total de 382.713,21 euros, se van a llevar a cabo una vez finalizadas las obras de construcción de la nueva estación de auto-buses de Cádiz, enmarcada en el contrato de instalación de marquesinas del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, y cuyo importe global asciende a 2,8 millones de euros con cofinan-ciación FEDER. La urbanización de los accesos a la nueva estación es requisito imprescindible para su puesta en servicio. Por su parte, la conexión con la estación de ADIF es necesaria para potenciar el carácter intermodal del nuevo servicio de autobuses.  
 
La estación de autobuses de Cádiz, para cuya finalización sólo resta la implantación de carteles y rótulos identificativos, así como de la instalación de los bancos, se ha construido teniendo en cuenta la alineación de fachada de la avenida de Astilleros en su confi-guración final. Esta avenida incluirá, una vez que el Ministerio de Fomento lleve a cabo la urbanización comprometida en el convenio de la Plaza de Sevilla, un gran boulevard, con dos calzadas y una mediana reservada para el transporte público.  
 
Debido a que esta urbanización no se ha llevado a cabo, la nueva estación de autobuses ha quedado retranqueada con respecto a la actual avenida al menos en 30 metros, por lo que se hace imposible tanto el acceso de autobuses como de peatones. En reunio-nes técnicas de la comisión de seguimiento del convenio de la reordenación de la Plaza de Sevilla, el Ayuntamiento de Cádiz se comprometió a llevar a cabo las obras de urbanización provisionales, pero la Junta ha optado por acometerlas directamente, debido a que la terminación de la obra de la estación es inminente y se hace necesaria la conexión con la avenida de Astilleros.  
 
Esta actuación consiste en extender una capa de aglomerado que sirva para el acceso de los autobuses y también de aparcamiento para la estación. La previsión para la materialización de estos trabajos es inferior a un mes.  
 
Ascensor  
Con la segunda licitación, la Consejería de Fomento podrá culminar esta actuación, implantado una conexión ágil y accesible entre ambas infraestructuras mediante la instala-ción de unas escaleras y un ascensor en la estación de autobuses, que comunicarán con el vestíbulo principal de la de ferrocarril. De esta forma se facilita también la comunicación directa con la Plaza de Sevilla, así como a Puerta de Tierra mediante la pasarela existente.  
 
El ascensor y las escaleras arrancan en el vestíbulo superior de la estación de ferrocarril de ADIF, que está tramitando la autorización y permisos para que la Agencia de Obra Pública acometa estas obras. El plazo de ejecución, sujeto a los plazos de entrega de los ascensores por parte del suministrador, oscila entre dos y tres meses.  
 
En relación los suministros de servicios de la futura estación, los acuerdos adoptados implican que el Ayuntamiento de Cádiz garantizará a la Consejería de Fomento el acceso a su red de luz y agua para hacer una acometida que permita proveer de dichos suministros al intercambiador. Por su parte, ADIF facilitará a la Agencia de Obra Pública la conexión su red de aguas pluviales y residuales, para no duplicar dicho equipamiento en la nueva estación.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.