JAÉN: Comienzan las obras de la variante de Linares
14/01/2005
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha comenzado las obras de construcción de una variante en Linares, que unirá por el norte de la localidad la carretera N-322, que procede de la A-4, con la A-312 que da acceso a la comarca del Condado. Las obras tienen un plazo de ejecución de 24 meses.
La variante de Linares está incluida dentro del Plan MASCERCA que la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha entre los años 2004 a 2010, con el objetivo de Mejorar la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía. En este caso, la nueva actuación favorece la accesibilidad de la comarca del Condado a la red viaria de gran capacidad. Además, la futura variante evitará el paso del tráfico de largo recorrido por el centro urbano.
La variante de Linares tiene una longitud total de 9,25 kilómetros y supone una inversión de 17,1 millones de euros. El inicio está situado en el enlace existente en la N-322, como acceso oeste a Linares, y finaliza en la A-312, cerca de la intersección de esta carretera con la comarcal JV-6035. El proyecto incluye un total de cuatro enlaces nuevos y la remodelación de un quinto, que conecta la autovía A-32, procedente de la A-4, con la nueva variante.
Los enlaces de nueva ejecución son tipo diamante con una glorieta amplia, donde se llevan a cabo los movimientos circulatorios a desnivel, inferior en tres casos y superior en el último. Los dos enlaces límites sirven como acceso a Linares desde la N-322 y la A-312, respectivamente, mientras los dos centrales conectan la variante con las carreteras A-1200 a Baños de la Encina y A-303 a Guarromán.
El ancho de la calzada será de 10 metros, con un carril de 3,5 m para cada sentido, arcenes de 1,5 metros y bermas laterales de 0,75 metros.
Se han diseñado un total de 13 estructuras, de las cuales 6 son pasos inferiores, cuatro son para los nuevos enlaces, dos pasos superiores para reposición de caminos o vías pecuarias y un viaducto. De esta forma, se llevará a cabo la reposición completa y a distinto nivel de la red de caminos locales y de las diferentes vías pecuarias afectadas.
Comarca del Condado
En la provincia de Jaén, el Plan MASCERCA contiene 41 actuaciones, con una inversión aproximada de 220 millones de euros. Del total de actuaciones, 18 son variantes de población, siendo la provincia andaluza con mayor número de este tipo de actuaciones encaminadas a mejorar la accesibilidad de las comarcas y la seguridad de los habitantes de los pueblos.
Las obras incluidas en el Plan MASCERCA en la Comarca del Condado pretenden mejorar la accesibilidad de esta zona, acercándola a la red viaria de gran capacidad. De esta forma, los habitantes del Condado tendrán una salida más cómoda y segura hacia la Autovía A-4 que une Madrid con las capitales andaluzas de Córdoba y Sevilla.