Buscador de noticias

La Junta adjudica por 1 millón de euros la integración urbana en Juan XXIII tras la obra del metro de Málaga

«La intervención, que tienen un plazo de ejecución de 7 meses y medio, incluye la corrección de una rasante y reurbanización del espacio »
La Avenida Juan XXIII fue objeto de intervención por la obra del AVE y por la del suburbano.
La Avenida Juan XXIII fue objeto de intervención por la obra del AVE y por la del suburbano.

10/12/2015

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha adjudicado las obras y dirección facultativa de la integración urbana en la Avenida Juan XXIII de Málaga capital por importe superior a un millón de euros y un plazo de ejecución de siete meses y medio. Esta intervención, que es una actuación compensatoria tras la ejecución de la obra del metro en dicha localización, será acometida por la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Ogensa (Obras Generales del Norte) y Excavaciones Verosa. Igualmente, la asistencia técnica para la supervisión de su ejecución se ha adjudicado a la UTE formada por las empresas Inaser e Ingeniería y Estudios de Andalucía por una cuantía de 77.805 euros.  
 
Las actuaciones de integración urbana en la Avenida Juan XXIII tienen por objeto garantizar la permeabilidad del tráfico rodado en esta vía, una vez que se culminó la infraestructura del metro. En concreto, la principal intervención consistirá en eliminar una rasante acentuada en la calzada de dicha vía, como consecuencia del solapamiento entre las obras de integración del ferrocarril para la llegada del AVE, acometidas por el Ministerio de Fomento, y el inicio de los trabajos del suburbano en esta zona, en 2009.  
 
La Consejería de Fomento y Vivienda asumió en aquellas fechas que, al objeto de agilizar la ocupación por parte de las obras del metro y evitar una doble intervención en esta vía, la Junta acometería y financiaría el coste de esta actuación como medida compensatoria, una vez quedara finalizada la infraestructura del ferrocarril metropolitano, que se puso en servicio parcialmente el 30 de julio del pasado 2014. Este compromiso fue asumido en la comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración del suburbano, procediéndose a la licitación y redacción del proyecto en 2014, y al concurso público para la obra en el transcurso del presente año.  
 
Estos trabajos abarcarán la zona comprendida entre las intersecciones de la Avenida Juan XXIII con la calle La Unión y el nuevo bulevar Adolfo Suárez, anteriormente conocido como bulevar sobre el soterramiento del ferrocarril.  
 
Esta corrección de la rasante permitirá mejorar la confluencia de las calles Bodegueros y Reboul con la avenida Juan XXIII, facilitando así la accesibilidad a las barriadas situados a ambos lados. Asimismo, una vez corregida la rasante, se podrá abrir al tráfico la conexión del bulevar Adolfo Suárez con la avenida Juan XXIII, actualmente cerrada, por la limitación de visibilidad para los vehículos de la propia intersección.  
 
La ejecución material de estos trabajos incluye también las actuaciones necesarias en materia de desvíos provisionales de tráfico y de servicios afectados (redes urbanas de saneamiento y suministro) previas a la ejecución de la obra, además de las soluciones de urbanización de las calles, avenidas y espacios públicos afectados por esta intervención. Todos estos elementos fueron consensuados, previamente, entre la Agencia de Obra Pública y el Ayuntamiento de Málaga, incluyendo los acabados, jardinería y ordenación del tráfico rodado.  
 
El metro de Málaga, infraestructura de transporte que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda, se puso en servicio comercial parcial el pasado 30 de julio, en concreto, las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador El Perchel-María Zambrano, equivalente al 81% de la red prevista, y cuya explotación acumula ya más de 6,1 millones de usuarios desde su apertura hasta el pasado 31 de octubre.  
 
 
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.