Buscador de noticias

JAÉN: 36 empresas se presentan al concurso para el acondicionamiento de la carretera Arjona - Porcuna


17/01/2005

Un total de treinta y seis empresas se han presentado al concurso para la ejecución de las obras de acondicionamiento de la carretera A-305 en el tramo comprendido entre los municipios jienenses de Arjona y Porcuna. Las obras han sido licitadas a través de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía SA (GIASA) por un importe de 6,4 millones de euros.  
 
El tramo tiene una longitud de 12,2 kilómetros por el que transitan más de 1.500 vehículos diariamente, siendo un 7% de los mismos vehículos pesados. Las obras a realizar tienen por objeto ensanchar la carretera para dar cabida a un carril en cada sentido de 3,5 metros de anchura, más arcenes laterales de 1,5 metros de ancho. Además se procederá a la renovación del firme, la mejora de la señalización y la adecuación de las obras de drenaje. Todo ello contribuirá a mejorar las condiciones de seguridad vial de la carretera.  
 
El acondicionamiento incluye la construcción de un puente de 60 metros de longitud para vadear el arroyo Fuente Escribano, así como el acerado de los márgenes de la carretera en su entrada en el casco urbano de Porcuna para mejorar el urbanismo de la zona.  
 
Esta actuación se incluye dentro de la programación del Plan MAS CERCA para la provincia de Jaén, y que con respecto a la zona noroeste de la provincia recoge un total de 10 actuaciones con una inversión de 50 millones de euros. Estas obras permitirán mejorar la accesibilidad de los municipios de la zona a la red viaria de alta capacidad.  
 
Dentro de las obras recogidas en el plan MAS CERCA destaca la construcción de las variantes de Porcuna, Arjona, Alharilla, Escañuela, Lopera, Arjonilla y Marmolejo, que darán continuidad a los diferentes itinerarios viarios, evitando el paso de los tráficos por el casco urbano de las poblaciones. Esto permite mejorar, tanto la calidad de vida de los vecinos, como la seguridad vial de los itinerarios.  
 
Además, ya se encuentra en servicio el acondicionamiento de la A-321 de arjona a Pilar de Moya, y se encuentra en ejecución el acondicionamiento de la A-305 entre Arjona y Andujar.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.