Buscador de noticias

La Junta congela por sexto año las tarifas del metro de Sevilla para fomentar un mayor uso del suburbano

«Los bonos y la tarjeta multimodal del consorcio representan el 89% de los títulos validados en el metropolitano, frente a un uso decreciente del univaje.»
Metro de Sevilla movió 1,5 millones de viajeros durante la pasada Campaña de Navidad.
Metro de Sevilla movió 1,5 millones de viajeros durante la pasada Campaña de Navidad.

13/01/2016

La Consejería de Fomento y Vivienda, administración responsable de la concesión del metro de Sevilla, ha decidido mantener durante el presente año 2016 de forma inalte-rable los precios de los títulos del sistema tarifario del ferrocarril metropolitano. De este modo, los títulos de viaje utilizados en la Línea 1 del metro de Sevilla se mantienen, por sexto año consecutivo, con los mismos precios, al objeto de seguir fomentado el uso de este sistema de transporte público, que mantiene una tendencia de crecimiento sostenido en los últimos ejercicios.  
 
Las tarifas de Metro de Sevilla permanecen intactas desde julio de 2010, año en el que se realizó una revisión de los precios de acuerdo con la evolución del IPC y para la apli-cación del incremento del IVA en el sector del transporte aprobado por el Gobierno ese año. Durante los años posteriores, el suburbano ha mantenido sus tarifas con el objetivo de fomentar el uso del transporte público al alcance de todos los ciudadanos, asumiendo la Administración tutelar de la concesión, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Anda-lucía, la repercusión del segundo incremento del IVA gravado al transporte, que se produjo en el año 2012, y que no se repercutió a la tarifa de usuario.  
 
El recorrido del metro de Sevilla se divide en tres zonas tarifarias, y el paso de una zona a otra se denomina ‘salto’, parámetro que determina el sistema tarifario, en línea también con el sistema implantado por el Consorcio de Transportes Metropolitanos del Área de Sevilla. La tarifa del viaje se establece en función del número de saltos que el via-jero efectúe entre el punto de origen y el destino de su trayecto.  
 
Así, el precio del viaje para los títulos más utilizados por los usuarios durante el año 2015, es decir, el título del Consorcio de Transportes, que equivale al 61,75% de los bille-tes validados, y el bono metro, con un 20,61% de los usos, se mantienen en 0,82 euros en el caso de 0 saltos; 1,17 euros para un salto y 1,37 euros si se efectúan dos saltos, opción en la que el trayecto es de un extremo a otro de la Línea 1. Igualmente, el billete sencillo y el título de ida y vuelta, con el 10,91% de los usos, continuarán con un coste por viaje de 1,35 euros para 0 saltos, 1,60 euros para un salto y 1,80 euros en el caso de dos saltos. El bono Plus 45 (6,59%), que constituye el formato más económico si se realizan más de 36 viajes al mes, también conserva el mismo importe. Finalmente, el bono de un día, que igualmente conservará su precio, apenas representa el 0,15% de los usos.  
 
Esta evolución y la propia demanda de viajeros reflejan la fidelización y madurez de los usuarios del metro de Sevilla, ya que los títulos de viaje recurrentes, es decir, para un uso regular, copan el 89% de los desplazamientos validados, mientras que los billetes ocasionales (univiaje, ida y vuelta o tarjeta de 1 día), que tienen menos ventajas económi-cas, concentran sólo del 11% de los títulos validados.  
 
Los títulos de viaje de Metro de Sevilla se emiten en tarjetas recargables y reutiliza-bles, lo que permite que se puedan adquirir diferentes títulos de viaje, según las necesi-dades de los usuarios, sin tener que comprar una tarjeta cada vez. Además, su recarga se puede efectuar, desde el pasado año, de manera online a través de la web de Metro de Sevilla.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.