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La Junta refuerza el firme de varias calles de la Estación de Begíjar y Puente del Obispo tras la ejecución de la Autovía del Olivar

«Rafael Valdivielso visita los trabajos que forman parte de las medidas compensatorias por las obras de la Autovía del Olivar»
El delegado de Fomento durante la visita de esta actuación, que ha supuesto un refuerzo de firme en más de medio kilómetro de caminos.
El delegado de Fomento durante la visita de esta actuación, que ha supuesto un refuerzo de firme en más de medio kilómetro de caminos.

28/01/2016

La Consejería de Fomento y Vivienda ha llevado a cabo trabajos de restauración y refuerzo de firmes en un total de 555 metros de caminos en la Estación de Begíjar y Puente del Obispo, en el entorno inmediato de la Autovía del Olivar a su paso por el río Guadalquivir. Se trata de una calle que discurre en paralelo al río Guadalquivir y que parte de la Estación de Begíjar hasta el nuevo viaducto de Puente del Obispo, muy utilizada por tráfico de camiones y grúas durante el periodo de construcción del nuevo viaducto sobre el río. También se ha asfaltado un tramo de la carretera JF-3022 que va hacia el embalse Pedro Marín. En total, se ha extendido una cantidad de 350 toneladas de mezcla bitumi-nosa y se ha dejado una capa de cuatro centímetros de espesor, por lo que las calles han recobrado la situación óptima de antes de las obras.  
 
El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha visitado hoy las obras de refuerzo de firme en la Estación de Begíjar y ha señalado que se trata de “compensar las molestias que han sufrido los vecinos de Puente del Obispo y de la Estación de Begíjar durante la construcción de esta gran infraestructura” y de dejar en perfectas condiciones “las calles utilizadas por el tráfico pesado”.  
 
Estas obras de restauración forman parte de las medidas compensatorias que la Junta de Andalucía está llevando a cabo tras la puesta en servicio de la Autovía del Olivar desde Úbeda a Jaén. En total supone una inversión de cerca de 300.000 euros destinados a las actuaciones de mejora en infraestructuras, en los términos municipales de Begíjar y Baeza, en compensación por los daños sufridos durante el periodo de ejecución de las obras.  
 
El objetivo es dejar en las mejores condiciones posibles todas las vías utilizadas pa-ra la construcción de la autovía. Estas medidas incluyen además los trabajos de refuerzo de firme realizados en la ‘Cuesta de Baeza’ en la antigua A-316 (actual A-6109), la adecuación de 15 kilómetros de vías de servicio para el tránsito de vehículos agrícolas, la mejora de taludes en la carretera del Clavijo, además de la construcción de varias escolleras de piedra en el río Guadalquivir en el entorno del nuevo puente que se ha levantado, así como la restauración paisajística en la ribera.  
 
Las obras de la A-316, que han supuesto una inversión global de 293,4 millones de euros en la provincia de Jaén, se han llevado a cabo gracias a la cofinanciación europea, que ha calificado la nueva infraestructura de Gran Proyecto y ha permitido la reactivación de los cinco últimos tramos que se encontraban paralizados por falta de disponibilidad presupuestaria. La nueva infraestructura reduce en un 40% el tiempo de recorrido entre Úbeda y Jaén y aumenta las condiciones de seguridad vial y comodidad en la conducción en este itinerario que une las ciudades patrimoniales de Úbeda y Baeza con la capital de la provincia.  
 
 
 
 

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