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El Metro de Granada afronta la recta final de la obra y la planificación de las pruebas y explotación comercial

«López defiende el modelo de gestión pública adoptado y la rentabilidad social y económica de la principal inversión de la Junta en la provincia.»
El metro en pruebas por las calles de Granada.
El metro en pruebas por las calles de Granada.

03/02/2016

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha asegurado en el Parlamento que las obras del Metropolitano de Granada, que constituye la mayor inversión de la Junta en la provincia de Granada, con 558 millones de euros, encaran su recta final con la previsión de concluir el único subtramo pendiente, correspondiente al paso del metro ligero por la estación de ferrocarriles de Avenida de Andaluces y su aparcamiento en superficie, el próximo mes de mayo.  
 
En cuanto a los próximos avances, ha anunciado que los últimos trabajos relativos a la implantación de los sistemas de energía, comunicación y señalizaciones terminarán en agosto, hito que permitirá en septiembre ampliar las pruebas dinámicas al trazado completo, desde Albolote hasta Armilla.  
 
En paralelo, ha añadido el consejero, se está terminando de perfilar la planificación para la puesta en servicio comercial, “bajo un modelo de gestión pública directo, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, responsable de los metros de Sevilla, Málaga y del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, y con el soporte de un operador que se licitará en breve y que proporcionará los 100 trabajadores directos de la explotación, así como la organización de esta estructura”. Este modelo, sustentado en la dirección de la explotación del metro a través de la Agencia de Obra Pública, pero con la dotación del personal de la línea por parte del operador, “permite adecuarnos a los criterios de racionalización del sector público, preservando en todo momento la titularidad 100% pública del ferrocarril metropolitano de Granada”, ha indicado López.  
 
El consejero ha explicado además que las obras compensatorias en los municipios de Armilla y Maracena, licitados en diciembre pasado, se adjudicarán en breve, trabajos que comprenden la reurbanización de ejes viarios paralelos al trazado del metro.  
 
Creación de empleo  
En este sentido, las obras del metro prevén mantener un volumen de trabajo du-rante este primer semestre del año de casi 400 trabajadores (directos e indirectos), que se desglosan entre los 327 correspondientes a la obra civil y sistemas e instalaciones más la preexplotación, así como los 50 empleos que generarán las obras compensatorias en Armilla y Maracena. Actualmente el nivel de ejecución global del metropolitano supera el 86% de la inversión real, es decir, los 558 millones de euros, pero excluyendo pago de tributos, intereses y servicio de la deuda, con una certificación acumulada a 31 de diciembre de 2015 de 432 millones de euros.  
 
Igualmente, en agosto se darán por concluido los trabajos pendientes en materia de implantación de sistemas, concretamente los relativos a las instalaciones en la zona de Avenida de Andaluces, la última en culminar la obra civil. Este avance, ha explicado el consejero, sumado a la entrada en funcionamiento de la segunda subestación de acometida del metro ligero -denominada Nevada y que da cobertura al tramo entre Granada y Armilla— “posibilitará que las pruebas con trenes que se llevan ahora a cabo en la mitad de la traza, entre Albolote, Maracena y la parada de La Caleta en la capital, se amplíen a la totalidad de los 16 kilómetros de recorrido”.  
 
Número de viajeros  
Según el consejero, la explotación comercial del Metro de Granada arrojará un bajo déficit de explotación, pues los ingresos por títulos de viaje, a partir de una demanda anual prevista de 12 millones de usuarios, cubrirán más del 80% de los costes operativos. Esta ecuación contribuirá también a una menor necesidad de subvención de la tarifa del usuario, “tarifa que se equipará a las del transporte público metropolitano y urbano de Granada y cuyo importe por billete será de 0,89 euros, cifra que oscilará dependiendo si es título ocasional o recurrente”.  
 
El consejero de Fomento y Vivienda ha puesto de manifiesto que el metro ligero de Granada se inserta, como los suburbanos de Sevilla y Málaga o el tren tranvía de la Bahía de Cádiz, en la apuesta de la Junta de Andalucía por consolidar un modelo de movilidad sostenible en las principales áreas metropolitanas de la comunidad, “de acuerdo a los compromisos adquiridos en materia de reducción de emisiones contaminantes para la lucha contra el cambio climático, a partir de sistemas de transportes eficientes, ecológicos, intermodales, y articuladores del territorio”.  
 
Ha añadido que el metro ligero granadino posee un importante fundamento metropolitano, “ya que la ciudad de Granada atrae 400.000 desplazamiento al día, cifra que según apunta el avance del Plan de Transporte Metropolitano del área de Granada se elevará a medio millón al día en2020”, una situación que, en su opinión, “requiere de soluciones como el ferrocarril metropolitano, que contribuya a equilibrar la cuota entre transporte público y privado, y garantice la sostenibilidad de la ciudad”.

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