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Felipe López considera prioritario el desdoble entre Vera y Garrucha y prevé retomar las obras antes de final de año

«El proyecto cuenta con una inversión de 11,5 millones y su ejecución fue reprogramada por los ajustes presupuestarios derivados de la crisis.»
Las obras de Vera - Garrucha se retomarán en este año.
Las obras de Vera - Garrucha se retomarán en este año.

03/02/2016

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha explicado en comparecencia parlamentaria que el desdoble de la carretera A-1200 de Vera a Garrucha, en el Levante almeriense, es una prioridad para la Junta de Andalucía y que las obras se retomarán antes de final de año.  
 
Esta actuación, que forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad y la Seguridad vial En la Red de Carreteras de Andalucía (Plan MASCERCA) tuvo que ser repro-gramada en febrero de 2012 por exigencias del ajuste presupuestario provocado por la crisis económica. Las obras, que se encontraban a un 19% de su ejecución en el momento de la paralización, suponen una inversión total de 11,5 millones de euros.  
 
Felipe López ha asegurado que “el desdoble de Vera – Garrucha supone un actua-ción de interés social en la comarca del Levante de Almería y un aliciente económico en una zona con gran proyección turística”. Se trata de aumentar la capacidad de la carretera A-1200, que soporta un tráfico medio diario de 18.000 vehículos, entre la Autovía A-7 y el litoral almeriense.  
 
La Consejería de Fomento ha priorizado en los dos últimos años aquellas obras de interés social y económico cuyo grado de ejecución estaba más avanzado. Así, en la provincia de Almería se reactivaron y finalizaron las obras del tramo de la variante de Albox, en la Autovía del Almanzora, y la mejora de la seguridad vial en la A-334, entre Caniles y Purchena, así como el soterramiento de los accesos al puerto de Garrucha, obras a punto de culminarse.  
 
En el caso del desdoble de la A-1200 entre Vera y Garrucha, las obras de este se-gundo tramo paralizado -de 4,3 kilómetros de longitud- se han incluido en la propuesta para el nuevo marco operativo de los fondos FEDER 2016 – 2020, con el fin de poder contar con recursos financieros para reactivar la actuación en este mismo año. La Consejería ha desdoblado ya el primer tramo de 2 kilómetros en el año 2006, con una inversión de 5,88 millones de euros.  
 
Según el consejero, el Gobierno andaluz está realizando un gran esfuerzo para retomar las obras de carreteras paralizadas por la crisis y durante el pasado año se ha reactivado14 infraestructuras viarias, cerrando el último año con la puesta en servicio de 171 kilómetros convencionales de carreteras y autovías, así como con la construcción de 4 nuevas estaciones de autobuses con una inversión global de 149,6 millones de euros.

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