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Felipe López defiende que el metro de Málaga hasta el Hospital Civil contribuirá a una regeneración urbana del eje viario

«Esta prolongación del metropolitano implicará reducir a más de la mitad los tiempos de viaje actuales del transporte urbano con el resto de la ciudad.»
Calle Eugenio Gross en la prolongación del metro hacia el Hospital Civil de Málaga.
Calle Eugenio Gross en la prolongación del metro hacia el Hospital Civil de Málaga.

03/02/2016

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha defendido que la prolongación de la Línea 2 del Metro de Málaga entre Guadalmedina y el Hospital Civil “beneficiará la movilidad del distrito, permitirá la regeneración urbana del eje viario por el que discurre la traza y mejorará la calidad de vida de la ciudadanía”. Así se ha expresado ante la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento andaluz, donde ha afirmado que el proyecto constructivo hasta el Civil, que junto al tramo hasta Atarazanas conforma la solución final pactada en 2013 para la culminación de la red de metro, se encuentra en estado muy avanzado de redacción, por lo que a finales de febrero estará listo para su remisión al Ayuntamiento de Málaga.  
 
La prolongación de la línea 2 del Metro de Málaga hasta el Hospital Civil se proyecto con un trazado de 1,8 kilómetros, de los cuales dos tercios discurren en superficie, atravesando el eje conformado por Estación Guadalmedina, Armengual de la Mota, calle Hilera, Santa Elena, Eugenio Gross y Blas de Lezo, en la zona norte de la capital. Este tramo constará de cuatro paradas y el presupuesto previsto para la ejecución se sitúa en 41 millones de euros, con un plazo de 24 meses y un empleo total asociado durante la fase de obra de 500 puestos de trabajos directos e indirectos.  
 
El consejero de Fomento ha indicado que, junto a los beneficios en términos de movilidad, esta prolongación tiene otros retornos en materia medioambiental y de integración urbana. “El proyecto aprovecha la implantación del metro para promover la revitalización de un barrio densamente poblado y con una intensidad de tráfico superior a los 22.000 vehículos diarios”.  
 
Ha añadido que el estudio de movilidad que sustenta al proyecto para la reorgani-zación de la circulación, tras la implantación del metro ligero, “refleja que no afectará a los desplazamientos de coche de los vecinos del barrio”, es decir, el tráfico de proximidad. Además, se plantean itinerarios alternativos para el tráfico de paso, que equivale a dos tercios del tráfico total en esta zona del Distrito Bailén-Miraflores, que aumentará su capacidad para absorber los desplazamientos de los conductores no residentes. “Esta intervención permitirá que disminuya el tráfico rodado en la zona, reduciendo así la contaminación acústica y ambiental, al tiempo que regenerará la urbanización del eje, de fachada a fachada, modernizando la imagen urbana de esta zona en la ciudad”, ha aclarado.  
 
Tiempos de viaje  
El consejero se ha referido además a la eficiencia del metro en términos de tiempos de viaje y frecuencias de paso, frente a la actual oferta de transporte urbano, para incidir así en las ventajas competitivas de la prolongación hasta el Hospital Civil. “Un ciudadano de Blas de Lezo, en la zona de Hospital Civil, con el metro podrá desplazarse en sólo 7 minutos hasta la Estación El Perchel, donde se encuentra la estación de ferrocarril de María Zambrano, frente a los 27 minutos que ahora emplea con el autobús urbano”. Igualmente, ha continuado, “un vecino de Blas de Lezo tardará en metro poco más de 7 minutos para llegar al centro histórico, en la Alameda Principal, frente a los 18 minutos que emplea ahora en autobús urbano”. El mismo ejemplo lo ha trasladado a un residente en Eugenio Gross “que acuda a ver un concierto o a un partido del Unicaja Baloncesto en el Palacio de Deportes Martín Carpena, que tardará en metro 15 minutos frente a los 26 minutos que ahora emplea en autobús urbano”.  
 
La Consejería de Fomento y Vivienda continúa avanzando en este proyecto, ha garantizado López, “dando pasos firmes en la hoja de ruta trazada para la culminación del Metro de Málaga”, que es, como ha recordado, “fruto del acuerdo político entre la presi-denta de la Junta y el alcalde de Málaga, que quedó documentalmente plasmado con la firma del protocolo de intenciones de noviembre de 2013 entre ambas administraciones”. Además, ha agregado que este acuerdo institucional contó con el refrendo de lo los agentes empresariales y financieros vinculados al proyecto del Metro de Málaga, mediante la modificación del contrato de concesión, novación del crédito suscrito entre la concesionaria y el Banco Europeo de Inversiones, y autorización del nuevo modelo económico-financiero por el Consejo de Gobierno.  
 
La culminación de la red de metro, con los tramos que configuran la nueva solución, hasta Atarazanas y Hospital Civil, aportarán la demanda necesaria para cumplir con el objetivo de equilibrio económico-financiero del proyecto, estimado en una demanda anual de 20,7 millones de usuarios año con la infraestructura completa. “La respuesta de la ciudadanía, desde la puesta en servicio de las líneas 1 y 2 hasta el Perchel, corrobora el cumplimiento de las previsiones, con casi 5 millones de usuarios en 2015, cifra que supera el horizonte de demanda para la explotación parcial”, ha añadido el consejero de Fomento.  
 
En cuanto a la ampliación de la Red de Metro de Málaga hacia el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), López ha abundado en que “todos los expertos e instituciones que participamos en la Mesa de la Movilidad del PTA, coincidimos en que la solución más efectiva pasa por la prolongación de la línea de Cercanías C2 de Renfe a través de un nuevo ramal, un proyecto cuyo estudio está muy avanzado. Esta es sin duda la respuesta más óptima que podemos dar para atender a una demanda de movilidad que se concentra en horas punta del día de manera masiva”.

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