GIASA adjudica las obras de acondicionamiento de la A-305 en el tramo comprendido entre Arjona y Porcuna
27/01/2005
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado, a través de la Empresa Pública de Gestión de Infraestructuras de Andalucía (GIASA), las obras de acondicionamiento de la carretera A-305, en el tramo comprendido entre las localidades de Arjona y Porcuna, en la provincia de Jaén.
Las obras han sido adjudicadas a la UTE ACSA/ASF Matas y la inversión asciende a 6,7 millones de euros. El plazo para la ejecución de las obras es de 12 meses, a partir de la fecha de inicio.
El tramo objeto del acondicionamiento tiene su origen cerca de la entrada a Arjona, y el final en el cruce con la carretera A-306, de Córdoba a Jaén por Torredonjimeno, en las inmediaciones de la localidad de Porcuna.
El tramo tiene una longitud de 12,2 kilómetros y soporta un tráfico de 1.560 vehículos al día, de los cuales un 7% corresponde a tráfico pesado. El acondicionamiento incluye una estructura importante de 60 metros de luz que salva el arroyo de Fuente Escribano. Cerca de Alharilla la actuación consiste en un refuerzo de firme hasta la entrada a Porcuna, en cuya entrada a la localidad se construirán aceras para mejorar el urbanismo de la zona.
El acondicionamiento mejorará las actuales condiciones de la carretera, ensanchando su sección tipo con un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes de 1,5 metros; renovación del firme, mejora en la señalización y mejora de los desperfectos en las obras de drenaje, lo que aumentará la seguridad vial para los usuarios.
Plan MASCERCA en la zona noroeste de la privincia de Jaén
Esta actuación está incluida dentro del Plan MASCERCA que la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha con la intención de Mejorar la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía.
Además del acondicionamiento de la A-305, el Plan MASCERCA incluye otras actuaciones en la zona noroeste de la provincia de Jaén, como son las variantes de los municipios de Arjona, Porcuna, Alharilla, Escañuela, Arjonilla y Marmolejo, lo que aumentará la accesibilidad de estos municipios a la red viaria de gran capacidad.
La Consejería de Obras Públicas y Transportes está ejecutando en estos momentos las obras de acondicionamiento de la A-305 en el tramo siguiente de Arjona a Andújar, y se encuentra en servicio la carretera A-321 de Arjona a Pilar de Moya, recientemente finalizada.