Buscador de noticias

El metro al Civil mejorará la calidad del aire en Eugenio Gross - Blas de Lezo con 1.340 toneladas menos de CO2 al año

«Su implantación tendrá el mismo efecto que la plantación de 6.000 árboles y acarreará otros beneficios importantes como la reducción de ruidos y atascos.»
Recreación del metro de Málaga hasta el Hospital Civil.
Recreación del metro de Málaga hasta el Hospital Civil.

22/02/2016

La prolongación de la Línea 2 del metro de Málaga de Málaga al Hospital Civil supondrá una importante mejora de la calidad ambiental, especialmente del aire, en el eje formado por las avenidas Eugenio Gross y Blas de Lezo con la reducción de 1.340 toneladas de CO2 emitidas al año. Este cálculo se corresponde con la reducción de más de un 64% de la intensidad del tráfico en este eje, que supone la aplicación del estudio de movilidad que lleva asociada la prolongación del metro hasta el Hospital Civil.  
 
De esta forma se reducirá el porcentaje de tráfico de paso que soportan tradicionalmente estas avenidas, en las cuales solamente el 36% de los recorridos son “de proximidad”, es decir, tráfico de residentes y de servicios ubicados en la zona. El resto de los vehículos serán desviados por recorridos alternativos, lo que aportará calidad de vida y seguridad vial a la zona por donde pasará el metro en superficie.  
 
Las ventajas medioambientales conseguidas con la implantación del metro hasta el Hospital Civil se pueden equiparar con la plantación de 6.000 árboles en esta zona, que absorberían la misma cantidad de carbono que se deja de emitir con la reducción del tráfico de medio y largo recorrido.  
 
Además, se pueden añadir otros beneficios provenientes de la reducción del tráfico en la zona de prolongación del metro al Civil, como es una menor congestión del tráfico en este eje, menos ruidos y la reducción también de contaminantes atmosféricos que afectan directamente a la salud de la ciudadanía. Dichos contaminantes tienen una repercusión importante en avenidas que soportan gran cantidad de tráfico en las ciudades, como es el caso de Eugenio Gross y Blas de Lazo, por donde pasan más de 23.000 coches diarios.  
 
Un vehículo medio emite por su tubo de escape una combinación de 1.000 sustan-cias contaminantes, entre las que destacan por su nocividad el CO2 (al disminuir la capacidad de transporte de oxígeno por la sangre) y los óxidos de nitrógeno (que irritan el sistema respiratorio y aumentan la susceptibilidad a las infecciones respiratorias).  
 
Otros síntomas derivados de la emisión de contaminantes a la atmósfera pueden ocasionar daños en el sistema respiratorio, irritación de la vista, así como alteraciones en el sistema digestivo. El exceso de emisión de combustibles en las ciudades está generando ozono en las capas bajas de la atmósfera, especialmente en regiones como Andalucía donde las temperaturas alcanzan cotas elevadas en época estival.  
 
Campaña de divulgación del transporte público  
Estos datos forman parte de la campaña de concienciación llevada a cabo por la Consejería de Fomento y Vivienda sobre los beneficios del transporte público en las ciu-dades y, en concreto, de la prolongación de la Línea 2 del metro hasta el Hospital Civil. Con la puesta en marcha de este plan de información, la Consejería de Fomento y Vivienda da respuesta al proceso de difusión, divulgación y participación previsto en el Protocolo de Intenciones firmado por la Junta y el Ayuntamiento de Málaga en noviembre de 2013, que refrendó la solución final pactada para culminar la red de metro, mediante el tramo entre Guadalmedina y Atarazanas, y la prolongación desde Guadalmedina hasta el Hospital Civil.  
 
La exposición y divulgación del tramo hasta el Hospital Civil se aborda una vez se entregó al Ayuntamiento de Málaga, a principios de mes, el anejo del proyecto relativo al estudio de movilidad, que permitirá culminar dicho documento técnico y entregarlo al consistorio a finales del presente mes de febrero.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.