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La Junta reduce los tiempos entre Jaén y Úbeda tras implantar los 120 kms/hora de velocidad máxima en la Autovía del Olivar

«La Consejería de Fomento y Vivienda comienza la sustitución de las señales en el 60% del trazado y destaca que la medida garantiza la seguridad vial.»
Las autoridades asisten al cambio de señalización en la autovía.
Las autoridades asisten al cambio de señalización en la autovía.

23/02/2016

La Autovía del Olivar se podrá recorrer a una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora entre la glorieta de Clavijo, en el acceso a Baeza, y la entrada a Jaén capital, lo que supone el 60% de su recorrido y supondrá una reducción del tiempo de viaje. La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado el cambio de señalización, que responde a la demanda planteada por usuarios y colectivos desde la puesta en servicio de los 32 nuevos kilómetros entre Úbeda y Jaén. Estos trabajos se prolongarán durante 15 días hasta cubrir un tramo de 13 kilómetros y esta medida garantiza la seguridad vial.  
 
La decisión se ha adoptado tras conocer las conclusiones del estudio de visibilidad desarrollado por la Delegación Territorial en ambas calzadas, tal como marca la ley vigente y las directrices de la Dirección General de Tráfico, y que “nos permitirá adecuar la velocidad máxima a las condiciones de la carretera, de manera que se ofrezca un mejor servicio a los ciudadanos sin afectar a la seguridad vial”, ha indicado el delegado territorial de Fomento, Rafael Valdivieso.  
 
El estudio técnico llevado a cabo por parte de la Junta calcula la visibilidad de parada a lo largo del tramo, de manera que entre un observador y un obstáculo se va calculando la visibilidad de la carretera en ambos sentidos de la circulación. El estudio concluye con la elaboración de una tabla que recoge los resultados y calcula los tramos donde la visibilidad de la vía es óptima como para aumentar la velocidad permitida a los 120 kilómetros / hora.  
 
Esta medida reducirá el tiempo de recorrido sin que afecte a la seguridad de la carretera. De hecho, en la cuesta de Baeza el estudio de visibilidad concluye que se podría aumentar a 120 kilómetros por hora la velocidad permitida en este tramo de siete kilómetros de longitud. Sin embargo, la fuerte pendiente no aconseja esta medida, por lo que se ha optado por dejarlo a 100 kms/hora de máxima.  
 
También entre las poblaciones de Úbeda y Baeza, la Autovía del Olivar mantendrá la velocidad al carácter de la vía, es decir, entre 60-80 kms / hora al tener un marcado carácter metropolitano, con varias glorietas que regulan el tráfico en las intersecciones.  
 
La puesta en servicio de los nuevos tramos de la Autovía del Olivar entre Úbeda y Jaén mejoró en un 40% los tiempos de recorrido con respecto a la carretera convencional. De esta forma, la distancia de unos 50 kilómetros que separa las ciudades patrimoniales de Úbeda y Baeza de la capital provincial se hace en poco menos de media hora, lo que supone una de las principales ventajas de la nueva infraestructura.

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