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Las obras del metro de Málaga dejan libres las calzadas centro y sur de la Alameda Principal tras la reposición de una tubería

«Comienza el relleno del recinto de obras para permitir el paso de los tronos de Semana Santa y poder finalizar el 13 de marzo.»
Los restos arqueológicos se cubrirán con el objeto de facilitar el paso de tronos en Semana Santa.
Los restos arqueológicos se cubrirán con el objeto de facilitar el paso de tronos en Semana Santa.

26/02/2016

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Atarazanas, que ejecuta el trazado entre Guadalmedina y Atarazanas del Metro de Málaga, ha dejado libre las calzadas centro y sur de la Alameda Principal, tras finalizar los trabajos para la reposición de una tubería de Gas Natural que afectaban al tráfico rodado con la ocupación parcial de algunos carriles.  
 
De esta forma, la Alameda Principal recupera todos los carriles que han estado ocu-pados parcialmente a la altura de la calle San Lorenzo, concretamente un carril de la calzada sur y dos carriles de la calzada central. Por tanto, los trabajos del metro ocupan en la actualidad exclusivamente la calzada norte de la Alameda, donde se encuentra el recinto de obras.  
 
Esta actuación, que ha finalizado según la planificación prevista, ha sido coordinada entre la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga.  
 
Por otro lado, la Consejería de Fomento ha empezado a ejecutar los trabajos que harán posible el paso de los tronos en la intersección de la calle Ordóñez con la Alameda Principal, justo donde se han encontrado los restos arqueológicos del Fuerte de San Lo-renzo. La actuación consiste en rellenar la zanja donde se han encontrado los restos arqueológicos con tierras naturales y pavimentar de manera provisional con hormigón.  
 
Los trabajos concluirán, según el acuerdo adoptado con la Asociación de Cofradías de Málaga, el día 13 de marzo, de forma que haya una semana de margen hasta el co-mienzo del paso de tronos, el viernes 18 de marzo.  
 
Una vez finalizado el hormigonado en esta parte de la zona norte de la Alameda Principal que linda con la calle Ordóñez, se procederá al retranqueado de las vallas de obras para dejar absolutamente libre la intersección de la calle Ordóñez con la parte central de la Alameda Principal, por donde discurren las cofradías de Semana Santa.  
 
Estos trabajos se compaginan con la ejecución de la infraestructura en el recinto de obra ubicado en el lateral norte. En esta zona se abordan desvíos de servicios afectados, así como la preparación de los muros-pantalla que delimitan el túnel longitudinalmente, cuya ejecución se prevé para el mes de marzo.  
 
Guadalmedina-Atarazanas  
El tramo Guadalmedina-Atarazanas del Metro de Málaga consta de 295 metros de longitud lineal bajo tierra, que discurren entre el Puente de Tetuán y la confluencia de la Alameda Principal con la Calle Torregorda, donde se ubicará la estación Atarazanas, en el lateral norte de este eje neurálgico.  
 
Este tramo, adjudicado en febrero del pasado año por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía por importe de 26,62 millones de euros y un plazo de 28 meses a la UTE Acciona-Sando, arrancó materialmente en mayo de 2015, pero no fue hasta no-viembre, una vez culminado el plan general de desvíos alternativos de tráfico, cuando se instaló el recinto de obra e iniciaron los trabajos de infraestructura propiamente dicha.  
 
El Metro de Málaga se puso en servicio parcialmente el pasado 30 de julio, abarcando las líneas 1 y 2 hasta El Perchel-María Zambrano, que equivale el 81% de la red prevista. El 19% restante se corresponde al tramo en ejecución, entre El Perchel-Guadalmedina, y su prolongación hasta el centro histórico, hasta la estación Atarazanas, y hacia la zona norte de la ciudad, hasta al Hospital Civil.

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