Buscador de noticias

SEVILLA: Medio Ambiente adjudica las obras para la primera fase del saneamiento de la margen izquierda del río Guadaíra


27/01/2005

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha adjudicado, a través de GIASA, la primera fase de las obras de saneamiento de la margen izquierda del río Guadaíra, en la localidad de Alcalá de Guadaíra, en la provincia de Sevilla.  
 
Las obras han sido adjudicadas a la empresa CORSAN – CORVIAM, por un importe de 4.231.097,07 euros. El plazo para la ejecución de las obras es de 15 meses, a partir de la fecha de inicio.  
 
Las obras para la adecuación de la infraestructura de saneamiento en Alcalá de Guadaíra tratan de dar respuesta al incremento paulatino de la demanda de agua por parte de la población de la margen izquierda del río Guadaíra.  
 
En la actualidad, existen varios colectores que transportan el agua residual de la ciudad a la Estación Depuradora de La Ranilla. El colector proyectado en esta actuación tiene una longitud total de 3.872 metros en su rama principal. En su recorrido parte de la urbanización Campo Alegre para atravesar el río mediante un sifón de 75 metros de largo, situado aguas abajo con el objetivo de no interceder sobre las obras del nuevo Puente del Dragón a los pies del Castillo de Alcalá. Finalmente, el tramo de salida del sifón enlaza con el colector de la margen derecha hasta la EDAR de La Ranilla.  
 
El proyecto prevé la construcción de tres aliviaderos de aguas pluviales que vertirán al río Guadaíra. El primero se sitúa unos metros más arriba de los dos puentes que cruzan el río Guadaíra. El segundo estará en la intersección de las avenidas Dos Hermanas y Guzmán, que aportan importantes caudales de lluvia. Y el tercero se situará en el Parque La Retama, en el pk 2+670 del nuevo colector.  
 
En cuanto al diámetro del colector, varía según los tramos entre los 1.200 y los 2.500 mm. Además, se construirán otras conducciones de 300 mm a cada lado de la conducción principal, para la recogida de acometidas domiciliarias.  
 
Plan Guadaíra  
El saneamiento de la margen izquierda del río Guadaíra forma parte del plan de actuaciones previstas en el Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra y, en concreto, en el ámbito del Plan Guadaíra Blanco, que con una inversión total de 45,4 millones de euros persigue la recuperación de la calidad de las aguas del río.  
 
Este Plan, que tiene su origen en una proposición no de ley aprobada por el Parlamento de Andalucía en marzo de 1994, ha sido promovido por la Junta de Andalucía en colaboración con otras organizaciones y organismos. Su principal objetivo, dotar de sistemas de depuración a todos los municipios de la cuenca, está cerca de cumplirse, una vez se han construido las depuradoras de Dos Hermanas, Morón, Alcalá de Guadaíra, Arahal, Los Alcores y está en ejecución la EDAR de Paradas. Estos municipios, que hasta la construcción de estas infraestructuras vertían sus aguas residuales al río Guadaíra, suman una población total de 267.000 habitantes equivalentes.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.