Buscador de noticias

La Junta presenta a Europa un proyecto para potenciar ruta ciclista entre Andalucía y Chipre

«La ruta número 8 de cicloturismo discurre entre Cádiz y Chipre a lo largo de casi 6.000 kilómetros.»
La ruta nº 8 de Eurovelo pasa por las playas de Conil de la Frontera, en la provincia de Cádiz.
La ruta nº 8 de Eurovelo pasa por las playas de Conil de la Frontera, en la provincia de Cádiz.

27/02/2016

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha presentado al proyecto denominado MedCycloTour, plataforma de intercambio de experiencias y actividades entre las regiones localizadas en la ruta Eurovelo del Mediterráneo, sus iniciativas para potenciar este itinerario, favoreciendo especialmente el turismo en la costa andaluza.  
 
El proyecto MedCycleTour se apoya en la cooperación transnacional y en la participación de todos los interesados e implicados, logrando el compromiso de invertir en cicloturismo al tratarse de una actividad que respeta el entorno, reduce la emisión de CO2 y combina con los transportes públicos. La Junta de Andalucía participa en este proyecto a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que figura como socio principal, acompañado de organismos de otros países como Chipre, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Grecia y Croacia, así como la Federación Europea de Ciclismo.  
 
La propuesta presentada por Andalucía persigue potenciar el uso y la mejora de la ruta número 8 de Eurovelo, que discurre entre Cádiz y Chipre a lo largo de casi 6.000 kilómetros por la costa mediterránea. La idea principal es diseñar planes de acción transnacionales, nacionales, y regionales para el desarrollo de este itinerario europeo mediante el uso de aplicaciones para móviles que proporcionen información geográfica, información turística o información de la ruta, compatibles en cualquier región mediterránea que atraviesa la Eurovelo.  
 
En la misma línea, la propuesta de la Junta de Andalucía presenta experiencias piloto dentro del fomento del cicloturismo en la Eurovelo 8, como la conexión mediante rutas ciclistas de la propia ruta europea con otros transportes públicos, el desarrollo de servicios especializados en cicloturismo, la señalización de algunos tramos inconexos y la monitorización con eco-contadores del uso de algunos tramos de la ruta.  
 
El proyecto está presupuestado en 2,5 millones de euros, enmarcados en la convocatoria del Interreg Med, dentro del eje prioritario de protección y promoción de los recursos naturales y culturales del Mediterráneo.  
 
La ruta nº 8 de Eurovelo conecta todo el Mediterráneo desde Chipre a Cádiz, en un arco en el que todavía no se han desarrollado políticas activas del fomento del cicloturismo a pesar de que esta actividad supone en la práctica la posibilidad de prolongar la temporada turística. Se trata además de una actividad de bajo impacto, que contribuye al desarrollo de pequeñas empresas de carácter local y que favorece que áreas poco visitadas entren en nuevos circuitos turísticos.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.