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Los metros en superficie de Barcelona, Zaragoza y Vitoria han revitalizado el uso público de las calles y la atracción comercial

«El suburbano de Málaga registra un crecimiento medio del 7% de viajeros entre enero y febrero del presente año respecto al mismo periodo de 2015.»
Apertura de las Jornadas por parte del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga.
Apertura de las Jornadas por parte del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga.

04/03/2016

La jornada técnica Metro de Málaga, un proyecto de ciudad, que culmina la campaña de difusión del proyecto de prolongación de la Línea 2 hasta el Hospital Civil, ha puesto de relieve hoy los beneficios en materia de movilidad, integración urbana, seguri-dad vial, medio ambiente, e impulso de la actividad comercial que aportan los metros ligeros en superficie, de acuerdo con las resultados y efectos de los tranvías modernos de Barcelona, Zaragoza y Vitoria, cuyos responsables han expuesto en esto foro dichas experiencias.  
 
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruíz Espejo, abrió esta jornada técnica, organizadas por la Consejería de Fomento y Vivienda y la sociedad concesionaria Metro de Málaga, abogando por un análisis del proyecto de la prolongación hasta el Hospital Civil “desde el rigor, y no meramente desde una clave emocional, pues sus efectos y ventajas serán perdurables en el tiempo y en generaciones futuras”.  
 
La gerente de Tranvías de Zaragoza, Ana María Moreno, explicó que tras la implan-tación de este sistema de transporte público en la capital de Aragón “la afluencia de paseantes por las calles del trazado es mucho mayor, y los datos del sector reflejan que la fórmula comercio + tranvía ha dado un magnificó resultado”. Moreno añadió que con el funcionamiento de tranvía se ha mejorado la calidad del aire en la ciudad, “con un 15% menos de emisiones contaminantes”, y que la consolidación de este transporte público ha contribuido a devolver el espacio al ciudadano, “con una reducción del tráfico rodado en el centro, de entre el 25% y el 30%”.  
 
Por su parte, Álvaro Iturritxa, coordinador general del área de urbanismo, medio ambiente y espacio público del Ayuntamiento de Vitoria, explicó que con la puesta en funcionamiento del tranvía de la capital alavesa “se ha revertido la tendencia ascendente en el uso del coche, con un trasvase en favor del transporte público y la bicicleta. En concreto, entre 2006 y 2014, el transporte público ha pasado de una cuota modal del 47,4% al 53,6%, y la bicicleta del 3,3% al 13,4%, mientras que el coche ha bajado en el mismo periodo desde el 37,4% hasta el 24%”, estadística que han situado a Vitoria, entre otros factores, como una de las ciudades con mejor calidad de vida en Europa.  
 
Igualmente, Javier Vizcaíno, presidente de Tranvías de Barcelona, ha calificado muy favorablemente el impacto de los metros ligeros y tranvías modernos en las ciudades donde se han implantado. “De hecho, en una cuidad media como Burdeos, en Francia, tras la puesta en marcha de este sistema de transporte se incrementaron en un 10% los establecimientos comerciales localizados en el corredor de la traza, y los servicios públicos aumentaron un 29% en dicho viario”. Vizcaíno incidió en que, de acuerdo a las estadísti-cas del trambaix y el trambesos, que operan en la ciudad condal, “este sistema de transporte público es uno de los más seguros, con una baja tasa de accidentes, en virtud de la limitación de cruces con vehículos, reducción de las fases semafóricas, señalización reforzada en los cruces, y minimización de los giros a la izquierda”.  
 
Crecimiento del Metro de Málaga  
Por su parte, Fernando Lozano, director general de Metro de Málaga, se refirió a la necesidad de culminar la red del suburbano malagueño, de acuerdo al diseño previsto y pactado, “pues no permitir dar un salto exponencial, pasando de los 130.000 habitantes a los que actualmente dan cobertura las líneas 1 y 2 hasta el Perchel, con una demanda de 5 millones de usuarios/año, hasta una población servida de 216.000 habitantes y una expectativa de viajeros de 20,8 millones de personas al año, una vez finalizado el trayecto del metro hasta Atarazanas y el Hospital Civil”.  
 
Lozano, que valoró positivamente los datos cualitativos y cuantitativos de la explotación comercial del metro en 2014 y 2015, avanzó que el presente año se ha iniciado con una tendencia también muy positiva, ya que en enero y febrero se han incrementado en un promedio del 7% el número de usuarios, frente al mismo periodo de 2015, situándose 836.734 pasajeros en ambos meses.  
 
La jornada técnica concluye con una mesa participativa centrada en las conclusiones de los proyectos de Barcelona, Zaragoza y Vitoria, y la proyección de los beneficios de estos metros ligeros con la prolongación de la línea 2 del Metro de Málaga hasta el Hospital Civil.  
 
El Metro de Málaga se puso en servicio parcialmente el pasado 30 de julio, abar-cando las líneas 1 y 2 hasta El Perchel-María Zambrano, que equivale el 81% de la red prevista. El 19% restante se corresponde al tramo en ejecución, entre El Perchel-Guadalmedina, y su prolongación hasta el centro histórico, hasta la estación Atarazanas, y hacia la zona norte de la ciudad, hasta al Hospital Civil.

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