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Junta y Ayuntamiento de La Rinconada cierrán el acuerdo para ejecutar el viaducto de Pago de Enmedio

«Se trata de un paso elevado de 650 metros de longitud que completa el vial metropolitano de acceso norte a Sevilla.»
Reunión entre el director general de Infraestructuras de la Junta y el alcalde de La Rinconada.
Reunión entre el director general de Infraestructuras de la Junta y el alcalde de La Rinconada.

13/03/2016

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha cerrado un acuerdo con el Ayuntamiento de La Rinconada para ejecutar el viaducto de Pago de Enmedio que completa el vial metropolitano de acceso norte a Sevilla puesto en servicio el pasado mes de diciembre de 2015.  
 
Se trata de una estructura, de 650 metros de longitud, que pasa de manera elevada por el desarrollo urbanístico de Pago de Enmedio situado entre las poblaciones de La Rinconada y San José de la Rinconada, en el área metropolitana de Sevilla.  
 
En una reunión celebrada entre el director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, el alcalde de La Rinconada, Francisco Javier Fernández, y técnicos de ambas administraciones, se ha llegado a una solución consensuada que resuelve las funciones de acceso de gran capacidad del área norte metropolitana a Sevilla, así como las necesidades locales del desarrollo urbano que se viene dando entre ambas poblaciones sevillanas.  
 
El director andaluz de Infraestructuras destaca “el clima de consenso y predisposición de ambas partes para llegar a un acuerdo” según el cual se va a construir un nuevo viaducto “de máxima permeabilidad en el desarrollo urbano, de continuidad para los tráficos de medio y largo recorrido, y con accesibilidad en condiciones de seguridad vial a los núcleos urbanos de La Rinconada y San José”. Esta vía de acceso norte a Sevilla alcanza los 30.000 vehículos diarios, ya que absorbe también gran parte del tráfico que proviene de la Sierra Norte.  
 
En base al acuerdo alcanzado, se mantiene el paso elevado del tronco del vial metropolitano de acceso norte sobre el desarrollo urbano de Pago de Enmedio, con una actuación de 784 metros totales de longitud, de los cuales 650 metros se resuelven mediante estructura integrada en el desarrollo urbano.  
 
Por este motivo, se han diseñado nuevos ramales en la zona norte del viaducto que permiten la conectividad completa para cualquier itinerario en la glorieta de conexión con el viario del Pago de Enmedio, permitiendo todos los accesos y salidas desde el tronco del vial de gran capacidad al entramado local.  
 
La administración autonómica ha tenido que rediseñar la propuesta de paso del vial metropolitano por el desarrollo urbanístico de Pago de Enmedio, por lo que tendrá que redactar un nuevo proyecto constructivo que defina la solución acordada entre ambas administraciones. La intención de la Consejería de Fomento es incluir las obras de ejecución en el programa operativo de FEDER de la Unión Europea 2014 – 2020.  
 
El objetivo de la dirección general de Infraestructuras es redactar el proyecto a lo largo del año 2016 y licitar las obras antes de final de año. El plazo de ejecución previsto es de 24 meses. Este viaducto completará la actuación del vial metropolitano de acceso norte a Sevilla, un total de 8 kilómetros de entrada segura y fluida a la capital hispalense desde las localidades de Brenes, La Rinconada, La Algaba y Alcalá del Río, lo que beneficia a más de 100.000 habitantes.  
 
La actuación completa está enmarcada dentro del Plan de Mejora de la Accesibilidad, Seguridad Vial y Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Plan MASCERCA) que tiene por objeto, entre otros, mejorar la organización y la capacidad de la red viaria en las áreas metropolitanas, ámbitos de influencia de las grandes ciudades, caracterizados por una movilidad de carácter local y con niveles de tráfico importantes.

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