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SEVILLA: GIASA adjudica las obras del tercer cinturón arterial que irá de Sevilla-Este al Parque Aeronáutico


27/01/2005

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha adjudicado, a través de la Empresa Pública de Gestión de Infraestructuras de Andalucía (GIASA), las obras de construcción de un tercer cinturón arterial de abastecimiento de agua potable a Sevilla, en el tramo comprendido entre Sevilla – Este y el Parque Aeronáutico.  
 
Las obras han sido adjudicadas a la empresa FCC Construcción, SA por un importe de 4.916.304,01 euros. El plazo para la ejecución de las obras es de 9 meses, a partir de la fecha de inicio.  
 
El abastecimiento de agua potable a la ciudad de Sevilla ha cambiado en los últimos años, según ha crecido de forma natural la población sevillana y, también, con el objetivo de incorporar al sistema las poblaciones del área metropolitana.  
 
El primer cinturón de abastecimiento de Sevilla (1.000 mm de diámetro) discurre por la antigua ronda, calle Arjona, Paseo Colón, San Fernando, María Auxiliadora, Macarena y antigua Torneo. En los años 60, Emasesa construyó la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Carambolo, conectada a este primer cinturón mediante dos arterias paralelas de 1.300 mm.  
 
En los años 70 se construyó la segunda cintura (con diámetros de 1.300, 1.000 y 800 mm), que discurre por el Charco de la Pava, Carrero Blanco, La Palmera, la antigua carretera de Su Eminencia, La Plata, Pino Montano y la nueva Torneo.  
 
En los años 80 se construyó el nuevo depósito de cola en Alcalá de Guadaíra, así como una nueva arteria (Carambolo 2 – Alcalá, de 1.600 mm de diámetro) que abastece a Monte Quinto, Bellavista y, posteriormente, Los Palacios, así como a diversos polígonos industriales.  
 
La incorporación de los nuevos abastecimientos a Bellavista, Palmete, Torreblanca, Sevilla - Este, La Cartuja, así como otros 11 núcleos perimetrales de Sevilla, está comenzando a agotar las posibilidades de la doble cintura, por lo que se hace necesario comenzar a construir un tercer cinturón de abastecimiento a la ciudad, con el objetivo precisamente de abastecer a las poblaciones exteriores.  
 
La actuación adjudicada es la primera fase de la construcción del tercer cinturón de abastecimiento, con la que se podrá abastecer al futuro Parque Aeronáutico de La Rinconada.  
 
Descripción de las obras  
Las obras consisten en la ejecución de una conducción de fundición dúctil revestida de manga de polietileno, con diámetro de 1.000 mm, y 6.540 metros de longitud.  
 
Esta conducción partirá de la arteria que pasa por Torreblanca y discurrirá primero paralela al canal del Bajo Guadalquivir, para seguir apoyada en un lateral de la futura carretera que llegará al Parque Aeronáutico de La Rinconada, con el objetivo de reducir las afecciones. Justo antes de llegar a la actual Autovía de Andalucía (A-4), la nueva conducción se conectará con la arteria de 400 mm existente, dejando prevista la toma para la derivación del Parque Aeronáutico. También a mitad del recorrido se prevé la ejecución de otra derivación de 300 mm para el Aeropuerto de Sevilla.  
 
La zanja va entibada en toda su longitud y la tubería va sobre cama de arena de 15 cms y recubierta de arena hasta 20 cms por encima de su clave. Hay que destacar también la ejecución prevista de un microtúnel, de 40 metros de longitud y 1.400 mm de diámetro, para salvar el terraplén de la antigua carretera N-IV, así como algunas protecciones en pasos de vados.  
 
Se ha previsto para la reposición de los desagües de las fincas cercanas al Canal del Bajo Guadalquivir una partida de 8.351,46 euros y de 60.000 euros para el resto de las afecciones, entre las que se incluye la afección a una línea de 3 KV que alimenta las balizas luminosas de la pista de planeo del Aeropuerto.  

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