Buscador de noticias

La Junta invierte 4,36 millones de euros en las nuevas estaciones de autobuses de Estepa, Motril, Conil y Alhaurín el Grande

«Las nuevas instalaciones mejorarán el transporte público por carretera y la calidad del servicio que se presta a 120.000 usuarios en estos municipios.»
Estación de autobuses de Estepa.
Estación de autobuses de Estepa.

27/03/2016

La Consejería de Fomento y Vivienda ha finalizado las obras de construcción de cuatro estaciones de autobuses en ciudades de tamaño medio que son puntos de interés en la movilidad territorial andaluza con una inversión global que asciende a 4,36 millones de euros. Estas nuevas infraestructuras están situadas en Conil de la Frontera (Cádiz), Estepa (Sevilla), Motril (Granada) y Alhaurín el Grande (Málaga).  
 
Las nuevas instalaciones mejorarán el transporte público por carretera, de forma que contribuirá a un reparto modal más eficiente en el sistema de transportes en Andalucía. Además, las nuevas estaciones mejorarán la atención y calidad del servicio que se presta a los usuarios de este medio transporte.  
 
En concreto, la población beneficiaria de estas nuevas infraestructuras se acerca a las 120.000 personas, que en el caso del municipio gaditano de Conil puede llegar a cuadruplicarse durante los meses de verano debido a la gran afluencia turística. La previsión de Fomento y Vivienda es que se registren un total de 48 millones de viajeros anuales en estas nuevas estaciones.  
 
La actuación de más envergadura se ha llevado a cabo en Motril, donde la nueva infraestructura tiene un total de 12 dársenas y ocupa una parcela de más de 12.800 metros cuadrados. En Conil de la Frontera, localidad costera de la provincia de Cádiz, se ha construido una estación con seis dársenas, en la avenida de acceso a la localidad desde la N-340 y la Autovía A-48. En Estepa, la estación nueva está ubicada en la avenida de Andalucía, que mantiene el carácter de antigua travesía, y cuenta con cinco dársenas. En Alhaurín, con dos paradas laterales para autobuses, la construcción de la nueva estación ha servido para acometer una importante actuación de remodelación urbana en la zona.  
 
Todas estas estaciones tienen criterios comunes de tipo arquitectónico y funcional, con exigencias como su emplazamiento, suficientemente cercano al centro de la ciudad y junto a las vías de salida y entrada al municipio. Además, comparten criterios también de accesibilidad y sostenibilidad. Todos los edificios deben contar con un punto de información y venta, área para concesión de cafetería, aseos y zona de espera interior con vistas hacia las dársenas y exteriores. Una vez finalizadas las obras, corresponde a los ayuntamientos la recepción de los nuevos edificios y la coordinación con los Consorcios de Transportes para su gestión y próxima puesta en servicio.  
 
La construcción de estas estaciones de autobuses responde al objetivo de la Junta de ampliar la red de terminales con dotaciones en municipios de mediano tamaño, tanto litorales como exteriores, en los que se han detectado las mayores necesidades de este tipo de instalaciones, una vez consolidada la dotación de estaciones en las principales aglomeraciones urbanas andaluzas. Estas nuevas infraestructuras forman parte de la apuesta por el transporte público por carretera de la Consejería de Fomento y Vivienda, que lo ha considerado como prioritario dentro de sus políticas de movilidad y accesibilidad.  
 
Esta prioridad se inserta en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA), que persigue reducir el empleo privado del transporte a favor de un uso colectivo, que implica además un mayor respeto al medio ambiente, un ahorro energético y mejoras de tipo social y económico. Actualmente, se encuentra en redacción la revisión del PISTA con horizonte 2020, y segur avanzando en el desarrollo de estaciones de autobuses y apeaderos de transporte público en Andalucía.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.