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La Junta expone los pliegos y características de la explotación del Metro de Granada a una treintena de operadores

«Fomento y Vivienda garantiza la transparencia en todo el proceso y fija para el 19 de mayo el plazo para la remisión de ofertas de los futuros licitadores»
El director gerente de AOPJA durante la sesión informativa, a la que han acudido 52 representantes de empresas.
El director gerente de AOPJA durante la sesión informativa, a la que han acudido 52 representantes de empresas.

29/03/2016

La Consejería de Fomento y Vivienda ha organizado hoy una reunión de trabajo para exponer a empresas interesadas en concurrir a la licitación del contrato del servicio de operación del Metropolitano de Granada las características del modelo de gestión, así como los parámetros y prescripciones técnicas previstas en los pliegos del referido contra-to, licitado el pasado 22 de marzo y publicado ayer en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). Este concurso marca la recta final del proyecto, pues posibilitará la explotación comercial del metro ligero.  
 
A esta reunión técnica, celebrada esta mañana en Granada, han acudido 52 repre-sentantes y responsables de una treintena de empresas operadoras y especializadas en el sector del transporte, que han aprovechado esta cita para trasladar también a los responsables de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA) diferentes consultas sobre el contrato y el alcance de las actividades previstas en el mismo.  
 
El director gerente de AOPJA, ente de la Consejería de Fomento que controlará y gestionará el metropolitano, ha intervenido durante esta sesión, junto a otros responsables técnicos de la agencia, y ha puesto de relieve que la plataforma de contratación estará abierta a todos los concurrentes para responder a las consultas y preguntas que quieran formular con el objetivo de garantizar la transparencia en todo el proceso y facilitar así toda la información requerida por los operadores interesados en la explotación de este nuevo medio de transporte. Además, el director gerente de esta agencia pública ha anunciado que se facilitará también a los representantes de estos operadores la visita a las instalaciones de metropolitano para que dispongan de primera mano todos los detalles e información de la infraestructura.  
 
Esta reunión también tenía por objetivo animar la concurrencia a dicha licitación pública, autorizada por el Consejo de Gobierno del 15 de marzo por un importe máximo de 33,56 millones de euros para una vigencia total de seis años, incluida la prórroga. Las empresas interesadas tendrán de plazo límite para la presentación de las ofertas hasta el próximo 19 de mayo.  
 
La previsión es que el concurso del servicio de operación, una vez evaluadas las ofertas técnica y económicas, pueda adjudicarse durante el verano, momento en la que el contratista iniciaría sus actividades, entre las que destacan el proceso de selección y for-mación del personal de la explotación, fundamentalmente conductores de trenes, supervisores comerciales, interventores y operadores del puesto de control central, principalmente, y que sumarán una plantilla total de 112 trabajadores. Este volumen de empleo se elevará hasta cerca de 200 trabajadores si se incluyen las actividades de mantenimiento, seguridad y vigilancia o limpieza, entre otras.  
 
Junto a la selección, formación y contratación del personal, así como de la incorporación a las pruebas dinámicas, el operador, deberá colaborar con la Agencia de Obra Pública en la coordinación óptima de la operación con las actividades de mantenimiento, así como en todo el proceso previo a la puesta en marcha, como la recepción de todos los sistemas y el material móvil para su integración en las pruebas dinámicas, definición final del plan de explotación, y supervisión de la calidad y seguridad de todos los procedimientos y reglamentos (de circulación, viajeros, ect..).  
 
El ferrocarril metropolitano se encuentra en su fase final de obra e instalaciones y sistemas, circunscribiéndose los trabajos al paso del metro ligero por la zona de la estación de ferrocarriles de Avenida de Andaluces en la capital, que acogerá la futura llegada del AVE. Estas obras, que se desarrollan a un subtramo de 300 metros lineales de los 16 kilómetros de la traza, más la culminación de las instalaciones y sistemas, son las tareas que restan para culminar el metropolitano, que cuenta con un presupuesto de 558 millones de euros, cuantía que incluye también la pre-explotación, impuestos y costes financieros.  
 
El metro de Granada, que discurrirá por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, tendrá un recorrido total de 15,9 kilómetros (el 83% en superficie) y contará con 26 estaciones y paradas. La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) será de 133.636 personas, con una demanda que oscilará entre los 11 millones de viajeros en su primer año completo de explotación comercial y los 13 millones de usuarios del tercer ejercicio. La flota de trenes ligeros está compuesta por 15 unidades, ya fabricadas, con las que actualmente se desarrollan las pruebas dinámicas en la mitad del trazado (entre Albolote y La Caleta).  
 

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