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CÓRDOBA: Puesta en servicio de la A-449 de Hinojosa del Duque al Cruce de Cuartanero


09/02/2005

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía pone en servicio un nuevo tramo de la carretera A-449, entre la población de Hinojosa del Duque y el Cruce de Cuartanero, en la provincia de Córdoba. El acondicionamiento ha supuesto una inversión de 7,4 millones de euros.  
 
Las obras de acondicionamiento de las carreteras A-430 y A-449 en torno al Cruce de Cuartanero suponen una importante mejora en las comunicaciones entre las comarcas del Alto Guadiato y el Valle de los Pedroches, en el norte de la provincia de Córdoba. Estas carreteras constituyen, además, una vía natural de conexión entre los municpios del Alto Guadiato y el Hospital Comarcal de Pozoblanco, único existente en la zona norte provincial.  
 
Concretamente, el tramo comprendido entre Hinojosa del Duque y el Cruce de Cuartanero que ahora se pone en servicio, está inlcuido dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.  
 
El Plan MASCERCA está destinado a mejorar la Seguridad Vial en la Red de Carreteras de Andalucía. La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha realizado mejoras de acondicionamiento en las carreteras A-449 de Peñarroya-Pueblonuevo al Cruce de Cuartanero, así como en la carretera A-430 de Villanueva del Duque al mismo cruce. Con este nuevo acondicionamiento de Hinojosa del Duque al Cruce de Cuartanero sobre la A-449, se mejora definitivamente el enlace, aumentando considerablemente la comodidad y la seguridad vial de los tráficos de estas zonas del Alto Guadiato y Valle de los Pedroches.  
 
Otras obras incluidas en el Plan MASCERCA del Alto Guadiato funcionan como peines entre la A-420 que atraviesa de este a oeste la comarca, y la N-432 antes mencionada.  
 
Descripción de las obras  
El trazado de la carretera que se pone en servicio transcurre íntegramente por el término municipal de Hinojosa del Duque y finaliza en la intersección con la A-430 a Villanueva del Duque y la A-2213 a Bélmez, a la altura del Cruce de Cuartenero.  
 
El primer tramo de la carretera discurre por el casco urbano de Hinojosa del Duque, en el que se han realizado diversas obras de mejora de refuerzo de firme y ensanche de algunas zonas. A partir del punto kilométrico 0+800 y hasta el final, situado en el kilómetro 17+000, se ha realizado un acondicionamiento de la carretera existente, ampliándose su plataforma original para conseguir dos carriles de 3,5 metros cada uno y arcenes de 1 metro de ancho.  
 
A su vez, el acondicionamiento aumenta la seguridad vial de los usuarios de la carretera, ya que se han eliminado tramos con poca visibilidad y las fuertes rampas de la carretera anterior, consiguiendo un nivel de servicio de máximo confort para el ciudadano.  
 
Además de la mejora del trazado y el ensanche de la plataforma, se ha mejorado notablemente la señalización, el balizamiento y las defensas, destacando los más de 17.000 metros de barrrera de seguridad.  
 
Cabe destacar la actuación realizada en el propio Cruce de Cuartanero, que antes consistía en una intersección a nivel con visibilidad reducida, y ha sido remodelado totalmente, constituyendo ahora un enlace nuevo a distinto nivel. Para ello, se ha construido un enlace tipo diamante con pesas, constituidas por glorietas de gran diámetro en el eje Hinojosa – Bélmez, sobre el que circula, en una estructura de vigas, el eje Villanueva del Duque – Peñarroya, uniendo así las tres actuaciones que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha realizado y que confluyen en el Cruce de Cuartanero.  
 
Medidas correctoras ambientales  
A lo largo del trazado, se ha llevado a cabo un proceso de optimización ambiental, con el objetivo de eliminar las afecciones al medio ambiente o minimizarlas. Entre otras, se pueden destacar las siguientes medidas correctoras: demolición de firme y restitución de la orografía original en tramos de la carretera antigua; tratamiento de tierra vegetal; protección atmosférica, y plantación de especies autóctonas. Una vez finalizada la obra, en estos momentos se encuentra en ejecución la restauración paisajística.  

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