Buscador de noticias

La Junta aporta su experiencia en el tratamiento de residuos para su posterior reutilización en la construcción

«La delegada del Gobierno de Andalucía en Granada abre unas jornadas destinadas a fomentar el uso de áridos reciclados.»
La delegada del Gobierno de la Junta en Granada inaugura las Jornadas.
La delegada del Gobierno de la Junta en Granada inaugura las Jornadas.

27/04/2016

Profesionales del sector de la construcción, gestión de obras y departamentos medioambientales, tanto de la Administración pública como del sector privado, han participado en Granada en la jornada técnica ‘Conocimiento del marco legal de los Residuos de la Construcción y Demolición (RCDs) y aplicaciones de áridos reciclados’, organizada por la Asociación de Empresas AGRECA RCD y donde la delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García, ha sido la encargada de abrir el encuentro dedicado especialmente a analizar el marco legal de los RCDs, las obligaciones administrativas en la producción y gestión de RCDs, así como el mapa global de incentivos existente en el marco de los programas europeos y convocatorias vigentes.  
 
García ha subrayado durante la apertura del encuentro que “el papel fundamental de la administración pública para el fomento del uso de áridos reciclados en la construcción y en las obras de infraestructura consiste en establecer los marcos legales, las características técnicas idóneas y en la investigación para facilitar el trabajo a las empresas del sector”.  
 
En este aspecto, la Consejería de Fomento y Vivienda, entidad colaboradora de las jornadas, ha aportado su experiencia en la gestión y aplicación de los RCDs en los firmes de las infraestructuras viarias. Es el caso del establecimiento de unos pliegos específicos de materiales para el uso de RCDs en el año 2010. Estas recomendaciones llenaron un vacío existente en el ámbito de la normativa técnica específica para estos materiales, y se han convertido en una herramienta de trabajo fundamental para proyectistas y directores de obras a la hora de redactar pliegos o de tomar decisiones a nivel de ejecución de las obras.  
 
Además, la Consejería de Fomento ha desarrollado un proyecto de I+D+i con la Universidad de Córdoba que ha permitido ampliar el trabajo de las recomendaciones iniciado por la Agencia de Obra Pública, incluyendo materiales nuevos como los hormi-gones reciclados para elementos no estructurales y material drenante reciclado. Además, gracias a este trabajo de investigación se ha redactado una guía de buenas prácticas para el uso y fabricación de estos materiales y se ha volcado todo el conocimiento en una plataforma web para al difusión la transferencia.  
 
Tramos experimentales  
La Consejería de Fomento y Vivienda ha trabajado de forma experimental con áridos reciclados en varios tramos de la red autonómica de carreteras, como los correspondientes a la carretera de la Venta del Cordobés, en la provincia de Málaga, y uno de los ramales de la Autovía A-376, en la provincia de Sevilla. También ha utilizado áridos reciclados en varias de sus obras de infraestructuras, como son las calzadas adyacentes a la plataforma del tranvía de la Bahía de Cádiz; y en la provincia de Sevilla, en el Vial Metropolitano de Acceso Norte a Sevilla, así como en una vía de servicio de la duplicación de la A-392, de Alcalá de Guadaíra a Dos Hermanas, donde se sustituyó todo el paquete de firme por materiales reciclados.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.