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La Junta culmina el nuevo acceso al puerto de Garrucha con la apertura de dos nuevas rotondas que mejoran el tráfico

«Las dos nuevas glorietas regulan el tráfico local en superficie y mejoran la seguridad vial y la confortabilidad en la conducción.»
Nueva glorieta de acceso al tráfico del Paseo Marítimo.
Nueva glorieta de acceso al tráfico del Paseo Marítimo.

18/05/2016

La Consejería de Fomento y Vivienda ha abierto al tráfico dos nuevas rontondas construidas dentro de las obras de soterramiento del acceso al puerto de Garrucha, con lo que se culmina así este proyecto estratégico para la actividad del recinto portuario y para el desarrollo turístico de este municipio. Esta actuación, que supone una inversión total de 7,4 millones de euros, incluye la nueva urbanización y canalización del tráfico en superficie, que da garantías de seguridad vial y agilidad y comodidad al tráfico rodado.  
 
Tras coordinarse con el puerto de Garrucha y dejar sin tráfico un par de días la carre-tera de acceso, el Gobierno andaluz ha podido finalizar de forma definitiva el soterramiento, lo que ha permitido sellar las filtraciones detectadas y señalizar la nueva infraestructura. De esta forma, el tráfico de transportes ha quedado segregado del tráfico en superficie, evitando las molestias a los vecinos y aumentando la seguridad vial en esta zona, muy transitada durante lo meses de verano por la gran afluencia turistas.  
 
La actuación incluye nuevos viales y dos glorietas, una en el paseo marítimo y la otra en la carretera A-1207. Esta última glorieta conecta con la A-370, regulando la entrada y salida a la localidad. El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Joaquín Jiménez, ha destacado la mejora que suponen estas infraestructuras para el tráfico en superficie, ya que “los ciudadanos de Garrucha y aquellos que visitan su municipio urante estos meses de verano podrán acceder a las playas con confortagibilidad y en buenas condiciones de seguridad vial”.  
 
Jiménez ha subrayado además “la importancia de esta actuación para el futuro de-sarrollo del puerto de Garruch, especialmente para su principal vinculada a la industria del yeso”. “Se trata del puerto de titularidad autonómica con más tráfico de mercancías”, ha recordado, “lo que implica una alta densidad de camiones, de hasta 1.000 diarios en épocas de máxima actividad comercial del puerto, por lo que canalizar el tráfico pesado por el paso subterráneo influirá, sin duda, sobre la mejora el desarrollo turístico y económico de la zona y, por tanto, en la creación de empleo.”  
 
Las obras de soterramiento han consistido en la construcción de un “falso túnel” para facilitar el acceso del tráfico pesado a la parte comercial del puerto, infraestructura que cuenta con una longitud de 247 metros y todos los elementos de seguridad reglamentarios, como sistema de alimentación ininterrumpida, extintores y señalización. En los próximos días se colocarán los equipos de bombeo definitivos.  
 
La Consejería de Fomento y Vivienda reactivó las obras de soterramiento del acceso al puerto de Garrucha, cuyo presupuesto total es de 7,4 millones de euros, en el mes de octubre de 2014. Esta actuación se encuentra dentro del paquete de obras que la Consejería de Fomento y Vivienda ha reactivado al encontrarse en un nivel alto de ejecución y tener especial interés social para los habitantes de la zona.  
 
Tras la culminación del nuevo acceso soterrado al Puerto de Garrucha, todo el paquete de obras reactivado en materia de carreteras del Plan Mas Cerca y de estaciones de autobuses durante 2014, por valor de 48 millones de euros, se encuentra finalizado y en servicio. En la provincia de Almería también se han reactivado las obras de la variante de Roquetas, que suponen una inversión total de 43,3 millones de euros.

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