Buscador de noticias

Crece el número de turistas en Úbeda y Baeza gracias a la puesta en servicio de la Autovía del Olivar

«En los seis primeros meses, la Autovía del Olivar ha registrado un incremento del tráfico de un 17,6% desde Jaén hasta las ciudades patrimoniales.»
Autovía del Olivar a su paso por Baeza.
Autovía del Olivar a su paso por Baeza.

23/05/2016

Los seis primeros meses desde la puesta en marcha de la Autovía del Olivar han supuesto el incremento de un 17,6 por ciento del número de vehículos que circulan por la misma hacia las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, en Jaén, lo que ha supuesto también un incremento en el número de turistas detectado por el sector hotelero y hostelero.  
 
Según los datos arrojados por los aforadores colocados en la Autovía del Olivar, el mayor incremento de tráfico se da durante los fines de semana y días festivos. De esta forma, se ha podido comprobar en el tramo comprendido entre Puente del Obispo y Úbeda que el tráfico rodado ha pasado de 10.500 vehículos en el primer trimestre de este año a 12.356 vehículos en el primer trimestre de 2016, lo que supone un incremento de un 17,6 por ciento.  
 
Además, desde el pasado mes de febrero, la Autovía del Olivar ya se puede recorrer a una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora entre la glorieta de Clavijo, en el acceso a Baeza, y la entrada a Jaén capital, lo que supone el 60 por ciento de su recorrido. Esto conlleva también una reducción del tiempo de viaje entre Jaén capital y las dos ciudades patrimoniales.  
 
La puesta en servicio de la Autovía del Olivar entre Úbeda y Jaén ha mejorado en un 40 por ciento los tiempos de recorrido con respecto a la carretera convencional. De esta forma, la distancia de unos 50 kilómetros que separa las ciudades patrimoniales de Úbeda y Baeza de la capital provincial se hace en poco menos de media hora, lo que supone una de las principales ventajas de la nueva infraestructura.  
 
Al incremento del tráfico en esta autovía ha contribuido también la campaña de difusión llevada a cabo por la Junta de Andalucía en Granada para promocionar la cercanía de la ciudad de la Alhambra a Úbeda y Baeza y por tanto acercar aún más a un mayor número de turistas.  
 
La puesta en servicio de esta nueva vía que une Úbeda y Baeza y la capital de Jaén ha supuesto la reducción considerable del tiempo de recorrido entre Granada capital y su provincia y las ciudades jiennenses, de forma que se puede hacer el itinerario en una hora y cuarto por vía de gran capacidad en condiciones óptimas de seguridad y confort.  
 
La nueva infraestructura ha propiciado que estas ciudades monumentales de Jaén queden unidas a través de poco más de 140 kilómetros por esta vía de gran capacidad y por la A-44. La Autovía del Olivar contribuye de manera directa a enriquecer la oferta turística del Renacimiento jiennense que conforma el triángulo compuesto por la capital, Úbeda y Baeza, que están ahora más cerca de la ciudad que alberga el monumento más visitado de Andalucía como es la Alhambra.  
 
Se han invertido 90.000 euros en la señalización específica que invita a visitar las ciudades patrimoniales y el entorno natural de la autovía y para ello hay colocadas un total de 45 señales con indicaciones que hacen especial énfasis en las ciudades de Úbeda y Baeza, como Patrimonio de la Humanidad; Jaén, como conjunto histórico; el Parque Natural de Sierra Mágina, así como el Museo de la Cultura del Olivo, en Puente del Obispo, o las almazaras turísticas como la que hay en Begíjar.  
 
Además, la Autovía del Olivar mejora la conexión de la provincia Jaén con otras vías que forman parte de la red de autovías de la región, ya sean autonómicas o nacionales. De esta forma, el itinerario desde el interior de Jaén hacia la Costa del Sol y la Costa Tropical, se puede realizar íntegramente por vías de gran capacidad, lo que añade seguridad, comodidad y ahorro en tiempos de recorrido con respecto a las carreteras convencionales.  
 
La provincia de Jaén cuenta con un total de 75,2 kilómetros de autovía desde Úbeda a Martos, lo que ha supuesto una inversión total de 293,4 millones de euros.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.