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Arranca la construcción del túnel del Metro de Málaga en la Alameda Principal con el inicio de la ejecución de las pantallas

«El consejero de Fomento destaca el papel de centralidad que jugará la futura estación Atarazanas, a menos de dos minutos de la calle Larios y La Marina.»
El consejero visita las obras del metro de Málaga en la Alameda Principal.
El consejero visita las obras del metro de Málaga en la Alameda Principal.

06/06/2016

Las obras del Metro de Málaga en el tramo Guadalmedina-Atarazanas, que discurre el centro histórico, turístico y comercial de la capital de la Costa del Sol, afrontan desde la construcción material del túnel y del recinto de la estación Atarazanas, una vez se ha iniciado la ejecución de las pantallas, que son las muros laterales que delimitan longitudinalmente el futuro túnel.  
 
Estos trabajos, que se extenderán al lecho del río Guadalmedina, una vez se proceda a la demolición del tablero norte del Puente de Tetuán, han podido arrancar hoy una vez culminadas todas las tareas previas en este tajo, consistentes la retirada de mobiliario urbano, desvío y reposición de servicios afectados, así como la excavación arqueológica, con la protección de los restos de la muralla del Fuerte de San Lorenzo, una vez autorizado por la Delegación Provincial de Cultura.  
 
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha destacado el papel de centralidad que jugará este tramo en la red de metro, y sobre todo la futura estación Atarazanas, que constituye el kilómetro 0 de las líneas 1 y 2, puesto que será la más céntrica de las 23 estaciones y paradas del suburbano, situada a menos dos minutos a pie de emplazamientos de gran atractivo, como la calle Larios o la Plaza de la Marina. López ha considerado “un hito importante el inicio de estos trabajos por suponer el avance definiti-vo para la llegada del metro al centro histórico de la ciudad”.  
 
Las obras de infraestructura, superestructura de vía y urbanización del tramo Guadalmedina-Atarazanas, que ejecuta la UTE Atarazanas, tiene un presupuesto de 26,62 millones de euros y un plazo de 28 meses. Los primeros trabajos arrancaron en mayo del pasado año, con la inspección de edificios aledaños a la traza, y el desarrollo del plan general de desvíos alternativos de tráfico, con carácter previo a la ocupación del tajo de obra, que se efectuó ya en noviembre. En este periodo se han desarrollado, entre otras labores, el acondicionamiento de la zona de obra, en el lateral norte de la Alameda Principal, los desvíos de servicios afectados (redes de suministro y saneamiento urbano), y la campaña de excavación arqueológica y protección de los restos hallados.  
 
Una vez implantadas todas las instalaciones auxiliares para la ejecución de los muros-pantallas, incluida la llegada de la propia máquina pantalladora, se han iniciado los primeros trabajos en la construcción del túnel que, junto al recinto de la estación, constan de una longitud lineal de casi 300 metros y tiene su punto de inicio nada más comenzar el tablero norte del Puente de Tetuán, donde concluye el tramo entre Renfe y Guadalmedina, cuyas obras de terminación saldrán a licitación pública antes del 30 de junio.  
 
El consejero de Fomento ha resaltado el diálogo que la Consejería de Fomento y Vivienda y la UTE Atarazanas están impulsando dada la centralidad del referido tramo y el entorno comercial existente, así como por las fiestas y tradiciones que acoge, entre ellas la Semana Santa. “Estamos manteniendo reuniones periódicas con las asociaciones de vecinos y comerciantes del centro histórico, con los que hemos articulado canales de información para anticiparles todos los cambios derivados de la obra, y también atendiendo a sus peticiones en materia de permeabilidad y señalización del viario, y vigilancia, además de las campañas de promoción a las que nos hemos comprometido”, ha afirmado.  
 
Sistema constructivo  
El sistema constructivo de muros-pantallas, también denominado cut & cover, es el que se ha empleado en toda la traza subterránea del metro, con la única excepción del paso en mina bajo la Ronda Oeste. Es un sistema constructivo de probada seguridad, que se adapta a las características y alcance del trazado del metro, así como al perfil geotécnico del subsuelo de la ciudad.  
 
Una vez ejecutados los muros laterales que delimitan longitudinalmente el túnel y el recinto de la estación, se procederá a la construcción de la losa de cubierta a nivel de superficie, donde se desarrollará la urbanización del viario, que en este caso será íntegramente de carácter peatonal, más allá del tramo del metro, pues se extiende esta urbanización hasta la Calle Larios, como venía determinado en el proyecto. De este modo quedará homogeneizado todo el lateral norte de la Alameda Principal como zona peatonalizada.  
Una vez repuesto el pavimento y culminada la urbanización, los trabajos del metro dejan de tener afección a la superficie, que es recuperada para la ciudadanía, y se desarrollarán todas las labores en el interior del futuro túnel, con la excavación de tierras entre pantallas y la construcción de las losas intermedia, que separa el vestíbulo del túnel, y de fondo, donde se implantarán los carriles de vía por los que circularán los trenes.  
 
La anchura del túnel o espacio libre entre pantallas será de 8,5 metros y la cota de máxima profundidad estará a 37 metros con respecto al nivel de calle, pues las pantallas se han ampliado hasta dicha cota para acoger en un futuro la prolongación del Cercanías hasta la Plaza de la Marina, sí así lo determinan el Ministerio de Fomento. De este modo se evitará, en el caso de que se ejecute la prolongación del Cercanías, una nueva intervención en la zona con afección a la superficie.  
 
Las pantallas tendrán entre 1 y 1,2 metros de espesor y se emplearán 3,7 millones de kilos de acero al tratarse de pantallas de hormigón armado. Igualmente, se prevé emplear en la construcción más de 9.600 metros cúbicos de hormigón; un millón de kilos de acero para las losas y durante la excavación se extraerán más de 57.000 metros cúbicos de tierras.

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