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JAÉN: Las obras de la Autovía A-316 entre Jaén y Mancha Real se han ejecutado en un 30%


10/03/2005

La Consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, visitará las obras de la Autovía A-316, en el tramo comprendido entre la variante este de Jaén (enlace con la Autovía A-44 de Bailén a Granada) y el enlace oeste de Mancha Real, en la provincia de Jaén.  
 
Las obras del tramo de la Autovía de Jaén a Mancha Real comenzaron el 7 de noviembre de 2004 y presentan un nivel de ejecución del 30% del total de la actuación. Los trabajos realizados hasta la fecha se han centrado en los capítulos de explanación, drenaje, la construcción de las estructuras, ordenación ecológica y reposición de los servicios afectados.  
 
El grado de desarrollo de la construcción de las estructuras ha superado el 40%, ya que se han construido los 8 pasos inferiores para la reposición de caminos y se ha iniciado la ejecución de tres pasos superiores.  
 
Cabe destacar la construcción del viaducto sobre el río Guadalbullón, de 675 metros de longitud, que constituye la obra más singular de este tramo de la Autovía. Este viaducto, que tiene un presupuesto de 8,7 millones de euros, se encuentra en estado avanzado, ya que se ha llevado a cabo el 100% de la cimentación y se han colocado las 14 pilas, con una altura máxima de 39 metros en forma de Y.  
 
La Autovía A-316 hasta Úbeda constituye un eje fundamental de tráfico para la provincia de Jaén. En la actualidad, se encuentran en servicio los 24 kilómetros comprendidos entre la localidad de Martos y la capital. El tramo entre la variante norte de Jaén y el enlace noroeste de Mancha Real está en ejecucuón. La duplicación de la variante de Martos está adjudicada y las obras se comenzarán en breve. Por último, los proyectos de la variante norte de Mancha Real y del tramo de Baeza a Úbeda se encuentran muy avanzados.  
 
El tramo en obras da continuidad a la autovía, actualmente en servicio, entre Martos y Jaén. De esta forma, se configura un eje de gran capacidad de 33 kilómetros de longitud, cuya principal función es vertebrar los tráficos de la incipiente área metropolitana de Jaén y canalizar los tráficos derivados de la creciente actividad económica en municipios como Martos, Mancha Real, Torredonjimeno, Torredelcampo y la propia Jaén capital.  
 
El tramo en obras tiene una longitud de 9,6 kilómetros y dos calzadas de 7 metros de ancho con dos carriles para cada sentido, con arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro. La mediana tiene dos anchos diferenciados: 6 metros en los primeros 7 kilómetros del tramo, y una mediana estricta de 1 metro de ancho desde el primer estribo del viaducto sobre el río Guadalbullón hasta el final de la actuación.  
 
El trazado del tramo se ha ajustado salvando condicionantes como las explotaciones ganaderas, balsas de agua y un yacimiento arqueológico llamado “Puente de Tablas”, que se trata de una villa romana asentada sobre restos de la Edad del Bronce. Además, la Autovía A-316 entre Jaén y Mancha Real respeta el suelo urbanizable programado, una concesión minera, varias edificaciones existentes y tres vías pecuarias.  
 
Cabe destacar el viaducto sobre el río Guadalbullón y el enlace norte de Jaén, de especial complejidad, ya que con un trébol completo se ha canalizado el tráfico de la propia A-316 hacia Torredonjimeno, la N-323a de acceso a Jaén, el acceso a un polígono industrial y la conexión con la Autovía A-44 de Bailén a Granada. Dada la importancia y el número de vehículos en el movimiento Jaén – Madrid, este ramal se ha proyectado con la capacidad suficiente que le corresponde a la conexión entre dos vías de gran capacidad.  
 
La Declaración de Impacto Ambiental ha obligado, con el objetivo de proteger el patrimonio, a una prospección superficial previa, así como a excavaciones y vigilancia arqueológicas. Además, se están ejecutando otras medidas como la protección de la vegetación existente en el trazado de la autovía, la adecuación ambiental de las áreas, la reutilización de la tierra vegetal y la restauración vegetal de taludes, áreas expropiadas y enlaces.  

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