Buscador de noticias

La Junta concluye el extendido de la capa de aglomerado en el tramo de la variante de Roquetas hasta el centro comercial

«Finaliza también la colocación de la estructura del viaducto en el enlace de las Losas y ahora se trabaja en la armadura y hormigonado del tablero »
Una vez extendida la capa intermedia, restará la rodadura final, señalización y seguridad.
Una vez extendida la capa intermedia, restará la rodadura final, señalización y seguridad.

04/07/2016

La Consejería de Fomento y Vivienda ha concluido el extendido de la capa inter-media de aglomerado en todo el tronco del tramo de la Variante de Roquetas de Mar (Almería) que discurre desde el enlace de Las Losas hasta el centro comercial Gran Plaza, de 2,5 kilómetros de longitud lineal, y cuya apertura al tráfico está prevista a finales del presente mes de julio. Se trata de la capa intermedia previa a la de rodadura final, que posibilita su puesta en servicio.  
 
El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, ha asegurado que “se está cumpliendo el calendario y la la hoja de ruta trazada para la puesta en servicio a finales de julio de este tramo de la Variante de Roquetas, de gran interés con el inicio de la temporada turística y, de hecho, se están intensificando los trabajos durante en estas semana para la consecución de este objetivo”.  
 
La nueva variante de Roquetas de Mar dará continuidad al tráfico de medio recorrido que discurre entre la A-7 (Autovía del Mediterráneo) y las playas del poniente almeriense. El tramo entre Las Losas y el centro comercial Gran Plaza es el que soporta más circulación de acceso a la localidad y sus playas, “de ahí que la empresa adjudicataria haya acelerado los ritmos de producción, como se puede visualizar con el volumen de maquinaria y operarios dispuestos”, ha afirmado el delegado provincial.  
 
Desde el reinicio de esta obra, en febrero del presente año, se han desarrollado los trabajos iniciales de puesta a punto, necesarios después de cuatro años de suspensión temporal de su ejecución, y a continuación se procedió al extendido de la capa de zahorra en ambas calzadas y construcción del drenaje transversal. Además, este fin de semana se ha completado el aglomerado de la capa intermedia del tronco, así como de la capa de rodadura en la vía de conexión y en el enlace número tres, y se trabaja también ahora en culminación del drenaje longitudinal. Según Joaquín Jiménez, “la materialización de todas estas labores permitirá afrontar la última fase, con el extendido de la capa de rodadura final en el tronco de la autovía, su señalización vertical y horizontal, así como colocación de los elementos de seguridad”  
 
Por otro lado, los trabajos también avanzan en la culminación de la estructura singular de este subtramo, en concreto del viaducto de las Losas, donde una vez concluida la colocación de las 20 vigas que soportan el tablero, se ha finalizado también la colocación de las prelosas, que permiten la unión de las vigas. A partir de ahora se efectuará la colocación de la armadura y el hormigonado final de dicha estructura, que consta de 164 metros de longitud y 5 vanos (espacio libre entre las pilas).  
 
Esta variante de población, con característica de autovía, da continuidad a los dos primeros tramos del nuevo acceso a Roquetas de Mar y Vícar desde la A7 Autovía del Mediterráneo y canaliza el intenso tráfico del poniente almeriense. Se trata de dar un servicio suficiente por carretera a la cantidad de visitantes que frecuentan el poniente almeriense durante el verano y a los habitantes de la zona.  
 
El segundo subtramo de la variante, desde el referido equipamiento comercial y hasta la glorieta final, consta de 4,9 kilómetros de longitud, y aún tienen pendiente la disponibilidad de terrenos condicionados por la actual tramitación del Ayuntamiento de Roquetas de Mar para las expropiaciones que restan. Este subtramo cuenta, prácticamente, de todos los suelos seleccionados, a excepción de aquellos condicionados por las expropiaciones, y se dispone también de todas las estructuras ya ejecutadas, salvo la de la rambla del Vínculo Sur y la del enlace de la Mojonera. También está bastante avanzado todo el drenaje transversal.  
 
La Variante de Roquetas de Mar, enmarcada dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía (Plan MASCERCA) y cofinanciada con fondos FEDER de la Unión Europea, rodea la localidad de Roquetas por el oeste y canaliza el tráfico de medio recorrido a la costa y lugares de trabajo, que puede alcanzar una intensidad media de 18.500 vehículos al día. Roquetas tiene una población de 90.000 habitantes que puede triplicarse en los meses de verano. El presupuesto total asciende a 43 millones de euros y, cuando las obras se reprogramaron en febrero de 2012, se había ejecutado ya el 57% de la inversión, equivalente a 24 millones de euros certificados.  
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.