Buscador de noticias

SEVILLA: Puesta en Servicio de la A-455 de Lora del Río a Constantina


15/03/2005

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía pone en servicio los 13,6 últimos kilómetros del acondicionamiento de la carretera A-455 que une las localidades de Lora del Río y Constantina, con lo que se mejora una entrada importante a los municipios de la Sierra Norte de Sevilla.  
 
El acondicionamiento de la carretera A-455 de Lora a Constantina está incluido dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Sevilla que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha en la provincia de Sevilla. El Plan MASCERCA pretende mejorar la accesibilidad de los municipios de la Sierra Norte de Sevilla con el área metropolitana de la capital y las vías de gran capacidad.  
 
Con la remodelación de este tramo, queda abierta al tráfico en su totalidad la carretera A-455 de Lora del Río a Constantina. El tráfico que proviene de la capital de Sevilla y se dirige a la Sierra Norte tiene así dos opciones: la carretera A-432 a El Pedroso y la A-455 hasta Constantina. Además, se facilita la comunicación de los municipios de esta comarca a la Autovía A-4 de Sevilla a Córdoba.  
 
El Plan MASCERCA de la Sierra Norte de Sevilla incluye otras actuaciones importantes en este sentido, como las variante de Lora del Río y Constantina, así como la eliminación de un paso a nivel en el pk 96 de la carretera A-431 en Villanueva del Río y Minas. Otra actuación importante prevista en el Plan MASCERCA de la Sierra Norte es el acondicionamiento de la carretera A-432 de Alanís a Guadalcanal.  
 
Además, la Junta de Andalucía ha realizado obras de mejora en las carreteras de la Sierra Norte de Sevilla desde el año 1997 hasta la actualidad. De este programa, se han ejecutado un total de siete actuaciones y están en estudio o proyecto el nuevo eje entre El Real de la Jara y Cazalla, el acondicionamiento de la carretera A-432 de Alanís a Guadalcanal y el acondicionamiento de la A-463 de Almadén de la Plata a El Real de la Jara.  
 
El total de inversión de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía en la Sierra Norte de Sevilla en materia de carreteras es de 51,2 millones de euros.  
 
Descripción de la actuación  
Las obras en el nuevo tramo de la A-455 de Lora del Río a Constantina han consistido en la remodelación de la carretera desde su origen, en el casco urbano de Constantina, hasta las proximidades de la intersección con la carretera comarcal SE-197 que lleva a Villanueva del Río y Minas, en una longitud de 13,6 kilómetros.  
 
El ancho de la calzada se ha aumentado de 5 metros sin arcenes a un ancho de nueve metros, con 3,5 metros en cada carril y arcenes de 1 metro a cada lado. El acondicionamiento incluye dos intersecciones: la primera con la A-452 de acceso a Constantina, que se ha resuleto con una glorieta, y la segunda con la SE-197, que se ha resuleto en forma de T.  
 
Además, se han construido dos estructuras o pasos inferiores, que sirven para el ganado que transita por la vía pecuaria del Cordel del Pilarejo y la Cañada de Hornachuelos a El Pedroso.  
 
Con el objetivo de aumentar la seguridad vial para los usuarios de la carretera, se ha llevado a cabo una mejora del trazado para evitar pérdidas de visibilidad parcial de la calzada.  
 
En la glorieta de acceso a Constantina se han realizado actuaciones complementarias, como la instalación de una torre de iluminación, para evitar colisiones con la isleta central, el alumbrado de los giros y márgenes de la calzada, la reordemación de los ramales de acceso a las industrias y la mejora de la señalización, que incluye la instalación de bandas sonoras de preaviso a la llegada a la glorieta.  
 
Asímismo, las obras de mejora incluyen otras actuaciones en materia medioambiental, como la restauración paisajística, que supone una inversión de 0,3 millones de euros. De esta forma, se procederá a la revegetación de los taludes, la plantación de árboles y arbustos en los accesos a los caminos y plantaciones en la glorieta de Constantina, entre otras medidas. De la misma forma, se procederá a la instalación de mesas de piedra, papeleras y paneles informativos en las áres de descanso de la carretera.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.