Buscador de noticias

Junta, Ayuntamiento, Diputación y Universidad de Córdoba firman una declaración para coordinar sus trabajos en el futuro Cercanías

«El consejero de Fomento y Vivienda reitera el respaldo de la Junta a este transporte sostenible con la asunción del 40% del déficit de explotación.»
El consejero se ha reunido hoy en Córdoba para hablar del tren de Cercanías.
El consejero se ha reunido hoy en Córdoba para hablar del tren de Cercanías.

27/07/2016

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, se ha reunido con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez, con el objetivo de sumar esfuerzos entre todas las administraciones para avanzar en los trabajos de puesta en marcha del servicio ferroviario de cercanías en la provincia conectando la capital con las localidades de Palma del Río y Villa del Río.  
 
El consejero y los representantes del resto de instituciones han firmado una declaración en la que se recoge el reparto competencias y los trabajos que asumirá cada parte de forma coordinada para la puesta en servicio el próximo año de este nuevo modo de transporte ferroviario.  
 
Felipe López ha puesto de relieve, tras la reunión de trabajo celebrada en el Ayuntamiento de Córdoba, el compromiso del Gobierno andaluz con este proyecto para fomentar la movilidad sostenible en la capital y provincia asumiendo el abono del 40% del déficit de explotación que registre este servicio por su clara vocación metropolitana, en sintonía con el compromiso adquirido también por la Junta para la reactivación de los tranvías de Jaén y Vélez Málaga por esta misma concepción.  
 
El consejero ha asegurado que “es un medio que supone una oportunidad para mejorar la movilidad en la ciudad y su provincia y es un ejemplo de cooperación entre administraciones para lograr un fin compartido y un bien común que contribuirá a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, la economía y el empleo porque es, sin duda, una oportunidad”. Además, ha valorado “la idea de aprovechar y rentabilizar una infraestructura que ya está construida para elevar su rentabilidad con el impulso de diversas mejoras como la adecuación de algunas estaciones”.  
 
Felipe López ha coincidido con el resto de los responsables de las instituciones en mostrar su confianza en la necesaria implicación y colaboración del Ministerio de Fomento, responsable clave a través de Adif y Renfe para hacer realidad este proyecto cuando se forme el nuevo Gobierno y se pueda firmar el convenio para su impulso definitivo. “La verdad es que el Ministerio tiene muy pocos argumentos para decir no a un proyecto que tiene múltiples beneficios económicos, sociales y ambientales”, ha precisado.  
 
El titular de Fomento y Vivienda ha subrayado también que “este proyecto de Cercanías está concebido para fomentar la intermodalidad, de manera que será una pieza más, aunque importante, en la mejora del transporte público y sostenible”. En este sentido, ha señalado que “se está estudiando la manera de reforzar y potenciar la complementariedad e integración de los servicios de autobuses urbanos y metropolitanos, con el tren de Cercanías para ser lo más eficaces posibles y lograr la mayor rentabilidad social del proyecto y para ello se va a elaborar un plan de intermodalidad que mejore el sistema de transportes en el área metropolitana”.  
 
En este encuentro se han puesto en común los trabajos desarrollados por cada una de las administraciones hasta la fecha y se han coordinado también las nuevas actuaciones que se llevarán a cabo para agilizar su desarrollo, como el trabajo que va a encargar el Ayuntamiento de Córdoba para estudiar y determinar, de forma rigurosa y a través de una empresa especializada, la demanda de viajeros que registrará el futuro Cercanías.  
 
Este proyecto de Cercanías cuenta con una primera fase de implantación que abarca una longitud de trazado urbano de 23 kilómetros entre los barrios cordobeses Alcolea y Villarrubia y su culminación global se completará con la ampliación del servicio, en una segunda fase, hasta las localidades de Palma del Río y Villa del Río.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.