Buscador de noticias

Las obras para la duplicación de la carretera A-352, de Vera a Garrucha, se retomarán el próximo mes de septiembre

«Felipe López se ha reunido hoy con los dos alcaldes para trasladarles el calendario de esta actuación, cuya inversión asciende a 12,3 millones de euros»
El consejero de Fomento ha mantenido una reunión hoy con los alcaldes de Vera y Garrucha.
El consejero de Fomento ha mantenido una reunión hoy con los alcaldes de Vera y Garrucha.

10/08/2016

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, se ha reunido hoy con el alcalde de Vera, Félix Mariano López, y la alcaldesa de Garrucha, María López, para informarles sobre la planificación y el calendario para la reactivación de las obras de duplicación del segundo tramo de 4,3 kilómetros de la A-352, entre ambos municipios, que se retomarán en el transcurso del mes de septiembre. El plazo de ejecución que resta para culminar esta obra es de 22 meses y el presupuesto total asciende a 12,3 millones de euros, del que ya se ha ejecutado antes de la paralización un 18,6%.  
 
   El consejero ha explicado que la segunda fase de esta carretera, que une el municipio de Vera con el litoral almeriense, “quedó reprogramada en la parte más dura de la crisis y ahora se reactiva, de manera prioritaria, al responder a los criterios establecidos por la Junta de Andalucía para retomar aquellas obras de carreteras con un alto componente de impulso económico-social del territorio”. Esta vía, ha argumentado, “constituye un importante canal de acceso al levante almeriense”, soportando una media diaria de 18.000 vehículos, sobre todo en horas punta y los meses de verano, “variables que repercuten directamente sobre el sector turístico y que convierten a esta vía en un motor de desarrollo de la costa del levante almeriense”. Ha añadido que las obras se retomarán tras el verano y “supondrán además mayor seguridad, mayor fluidez y mayor confort en la conducción tanto para los que visitan esta zona como para los usuarios que a diario la utilizan”.  
 
   Esta carretera, que se encuentra al 18,6% de su nivel de ejecución, actúa como vía de conexión de la costa del levante almeriense con la Comunidad de Murcia, a través de la Autovía del Mediterráneo (A-7), de ahí que fuera incluida en el Programa Operativo FEDER 2014-2020, que prima la cofinanciación de aquellas infraestructuras viarias que co-nectan con la Red Transeuropea de Transporte, como la A-7.  
 
   La Consejería de Fomento y Vivienda reactivará las obras de duplicación a mediados de mes de septiembre, una vez culminada la tramitación administrativa. Los primeros meses se emplearán en actualizar el proyecto, adaptándolo a la nueva normativa de seguridad y señalización, entre otras materias, así como a la adecuación de los terrenos al estado inicial, con el propósito de subsanar los posibles deterioros sufridos durante los cuatro años de paralización.  
 
   Las obras a desarrollar dan continuidad a las ya ejecutadas en un primer tramo de dos kilómetros entre el 0 y el 2,7, donde el Gobierno andaluz invirtió cinco millones de euros. Ahora se actuará en un segundo tramo de 4,3 kilómetros de longitud, que finaliza en la glorieta de las Buganvillas, donde conecta con el viario paralelo a la costa. A lo largo del trazado, se van a construir dos conexiones: una de acceso a la estación de servicio, y la más importante, de acceso a las urbanizaciones y hoteles de playa de Puerto Rey.       
    
   Además, la actuación contempla un total de nueve estructuras, aunque destaca una de mayor calado, correspondiente al doble puente de 78 metros de longitud que se va a construir sobre el río Antas, en una zona altamente inundable. En este lugar ya se han construido los pilotes de la calzada derecha.  
 
   Esta intervención está incluida en el Plan de Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía (Plan MASCERCA). Este plan tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad a las zonas litorales, ámbitos de gran dinamismo demográfico, económico y urbanizador de Andalucía, consideradas zonas de interés turístico y estratégico para el desarrollo de la comunidad andaluza.  
 
Compromiso con Almería  
   Felipe López ha subrayado que “retomar esta actuación se une a otros proyectos previstos en la provincia, que demuestran el compromiso del Gobierno andaluz con la ciudadanía almeriense, tanto en materia de infraestructuras como en vivienda”. Así se ha referido al ya culminado acceso soterrado al puerto de Garrucha, donde se han invertido 7,4 millones de euros; y a la finalización de la primera fase de la variante de Roquetas, desde el enlace de Las Losas hasta el centro comercial Gran Plaza (2,5 kilómetros) tras destinar cuatro millones de euros, “lo que nos permite continuar las obras de la segunda fase, que contará con un presupuesto de 14 millones”.  
 
   Como proyectos en marcha se ha referido a las obras en el tramo El Cucador-La Concepción de la Autovía del Almanzora, cuyas obras se reactivarán a final de año “para cumplir nuestro compromiso de conectar esta vía de gran capacidad con la A-7”. También ha anunciado la construcción del carril bici en la A-1207 “para mejorar la conexión y fomentar la movilidad sostenible entre la zona costera de Vera y la urbanización Las Buganvillas”. Dicha vía, de 650 metros, se encuentra actualmente en concurso público, por un importe e 140.000 euros. El plazo de recepción de oferta permanecerá abierto hasta el 12 de septiembre.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.