Buscador de noticias

Licitamos por 400.000 euros la asistencia técnica para las obras de desdoble de la carretera A-352, Vera - Garrucha

«También en la provincia de Almería ha salido a concurso público el control de calidad del firme en las obras de la variante de Roquetas»
Estado actual del desdoble de la carretera A-352, de Vera a Garrucha
Estado actual del desdoble de la carretera A-352, de Vera a Garrucha

06/09/2016

   La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación la asistencia técnica para las obras de desdoble de la carretera A-352, de Vera a Garrucha, como paso previo al reinicio de esta actuación que está previsto para el mes de septiembre. Se trata de un contrato de más de 400.000 euros que apoyará las tareas de dirección de obra de esta actuación, en la comarca del Levante almeriense, como paso previo a la entrada de la maquinaria de obra en la carretera.  
 
   El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Joaquín Jiménez, ha subrayado que con este paso “cumplimos las previsiones, ya que en agosto nos comprometimos a reactivar esta actuación durante el mes de septiembre y así lo estamos haciendo”.  
 
Las obras de duplicación del segundo tramo de 4,3 kilómetros de la A-352, entre los municipios de Vera y Garrucha, requieren una inversión total de 12,3 millones de euros, del que ya se ha ejecutado antes de la paralización un 18,6%. Esta actuación quedó reprogramada en la parte más dura de la crisis y ahora se reactiva, de manera prioritaria, al responder a los criterios establecidos por la Junta de Andalucía para retomar aquellas obras de carreteras con un alto componente de impulso económico-social del territorio.  
 
Esta vía constituye un importante canal de acceso al levante almeriense, soportando una media diaria de 18.000 vehículos, sobre todo en horas punta y los meses de verano, “variables que repercuten directamente sobre el sector turístico y que convierten a esta vía en un motor de desarrollo de la costa del levante almeriense”, según ha añadido el delegado territorial.  
 
Esta carretera actúa como vía de conexión de la costa del levante almeriense con la Comunidad de Murcia, a través de la Autovía del Mediterráneo (A-7), de ahí que fuera incluida en el Programa Operativo FEDER 2014-2020, que prima la cofinanciación de aquellas infraestructuras viarias que conectan con la Red Transeuropea de Transporte, como la A-7.  
 
   Los primeros meses tras la reactivación de las obras se emplearán en actualizar el proyecto, adaptándolo a la nueva normativa de seguridad y señalización, entre otras materias, así como a la adecuación de los terrenos al estado inicial, con el propósito de subsanar los posibles deterioros sufridos durante los cuatro años de paralización.  
 
   Las obras a desarrollar dan continuidad a las ya ejecutadas en un primer tramo de dos kilómetros entre el 0 y el 2,7, donde el Gobierno andaluz invirtió cinco millones de euros. Ahora se actuará en un segundo tramo de 4,3 kilómetros de longitud, que finaliza en la glorieta de las Buganvillas, donde conecta con el viario paralelo a la costa. A lo largo del trazado se van a construir dos conexiones: una de acceso a la estación de servicio y, la más importante, de acceso a las urbanizaciones y hoteles de playa de Puerto Rey.    
 
Variante de Roquetas de Mar  
   Por otro parte y también en la provincia de Almería, la Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación pública, por importe de 60.000 euros, el control de calidad ADAR en las obras de la variante de Roquetas. Este tipo de control de calidad se lleva a cabo durante la construcción de las carreteras, mediante la recogida masiva de datos, empleando aparatos de medida sobre vehículos automóviles que se desplazan a alta velocidad. Utilizando las tecnologías más modernas, como el láser y los pulsos electromagnéticos, se obtienen datos que, tras su correspondiente tratamiento informático, permiten contrastar el comportamiento de las capas de los firmes de las carreteras para que consigan los valores propios de seguridad y calidad en la conducción.  
 
   La Junta de Andalucía es la única administración pública en España que emplea sistemáticamente esta metodología durante la construcción de las carreteras, lo que permite reparar las capas de firme que no cumplen lo especificado en los proyectos, antes de extender la siguiente, mejorando de forma importante la calidad de las carreteras construidas. De esta forma, se ofrece al ciudadano un incremento real en la seguridad y el confort de la conducción.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.