CÁDIZ: ADJUDICADO EL TRAMO II DE LA AUTOVÍA JEREZ - ARCOS POR UN IMPORTE DE 18,2 MILLONES DE EUROS
22/03/2005
La Consejería de Obras Públicas ha adjudicado, en el Consejo de Administración de GIASA celebrado el día 21 de marzo, las obras correspondientes al tramo II de la autovía Jerez – Arcos a la UTE Detea / Dragados por un importe de 18,2 millones de euros y con un plazo de ejecución de dieciocho meses. Con esta adjudicación sólo queda pendiente de adjudicar y de iniciar las obras en uno de los cuatro tramos en los que se ha dividido la actuación.
La Autovía de Jerez a Arcos de la Frontera tiene una longitud aproximada de 28 kilómetros y supone una inversión total de la Junta de Andalucía de más de 100 millones de euros. Asentada sobre un tramo de la carretera A-382, Jerez – Villamartin su desdoble supone una mejora sustancial en el acceso a los municipios de la Sierra de Cádiz, de marcado carácter turístico, el cual se ha centralizado en Arcos de la Frontera. Este auge del turismo ha impulsado una fuerte actividad socio-económica en la comarca y se ha producido un aumento considerable del tráfico en el tramo de Jerez a Arcos hacia la Sierra de Grazalema.
El tramo 2 de la Autovía Jerez - Arcos comienza en el pk 7+900, al este de la zona conocida como Casas del Olivar del Duende, cruza la actual A-382 y finaliza en el pk 13+000, discurriendo hasta el final del tramo por la margen derecha de la carretera. La longitud del tramo es, por tanto, de aproximadamente 5 Km.
La Autovía consta de dos calzadas de 7 metros de anchura, con arcenes interiores de 1 metro y exteriores de 2,5 metros. En el proyecto hay un total de 3 pasos inferiores y 11 obras de drenaje transversal. Así como dos enlaces, uno al principio de la actuación, compartido con el tramo anterior, y otro al final del tramo, que da acceso al Cortijo de Vicos.
La autovía Jerez – Arcos se ha dividido en cuatro tramos. En la actualidad se encuentran en avanzado estado de ejecución las obras del tramo I y IV, mientras que las correspondientes al tramo III se adjudicarán próximamente, una vez finalizado el periodo de presentación de ofertas en este mes de marzo.
El primer tramo comienza en el enlace actual de la Autopista AP-4 con la A-382 y termina en la localidad de Torre Melgarejo. En el enlace con la AP-4 se han modificado ligeramente los ramales de conexión con la Autopista y se construirá un nuevo enlace para dar acceso al Circuito de Alta Velocidad de Jerez. Como medida complementaria se ha planteado un carril bici que unirá Jerez de la Frontera con Torre Melgarejo, aprovechando la calzada de la actual A-382, que se verá liberada de un gran número de vehículos una vez construida la autovía.
El tramo IV de la Autovía Jerez – Arcos coincide con la variante de Arcos de la Frontera, cuyo trazado discurre de forma alejada de la población por el noroeste de la población, de unos 4 a 8 Km. de distancia, debido a la difícil orografía de la zona. La variante enlaza con la A-382 en dirección a Bornos y Villamartín, convirtiéndose en una entrada de doble vía hacia los municipios de la Sierra de Cádiz, de eminente carácter turístico.