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Las obras del Metro de Málaga en el centro histórico alcanzan su punta de empleabilidad con más de doscientos trabajadores

«Se intensifican los ritmos de actividad al conjugarse los trabajos del túnel en la Alameda Principal y la demolición del tablero norte del Puente de Tetuán »
Imagen de la demolición del tablero norte del Puente de Tetuán.
Imagen de la demolición del tablero norte del Puente de Tetuán.

11/09/2016

Las obras del Metro de Málaga, infraestructura que impulsa la Junta de Andalucía, arrojan ya un ritmo notable de producción, que se refleja en el tramo que discurre por el centro histórico, entre Guadalmedina y Atarazanas, con la mayor cota de generación de puestos de trabajos desde su inicio, en mayo del presente año. En concreto, la construcción de este tramo, de casi 300 metros de longitud lineal, por parte de la UTE Atarazanas, genera en la actualidad un total de 130 puestos de trabajos directos, entre personal de contratas, asistencias técnicas y laboratorios. Sumando los empleos indirectos, es decir, el generado por las empresas proveedoras y suministradoras de materiales que trabajan para la constructora, el número de puestos de trabajo total supera ya los 227 trabajadores.  
 
Esta intensificación de la producción y, en consecuencia, de la empleabilidad obedece a que, desde el pasado agosto, se simultanean ya los dos principales tajos de este tramo subterráneo. Es decir, de un lado la construcción del túnel bajo el lateral norte de la Alameda Principal, a través del sistema constructivo de muros-pantalla, y, por otra parte, todo el operativo para la demolición del tablero norte del Puente de Tetuán, una actuación singular que se desarrollará hasta noviembre, y que precederá a la ejecución del túnel bajo el lecho del río Guadalmedina. La ejecución del metro en el centro histórico constituye la principal infraestructura que se acomete actualmente en Málaga capital.  
 
Las labores de demolición del tablero norte del puente de Tetuán se han iniciado en los vanos centrales, es decir, los tableros que se sitúan sobre el lecho del río. Una vez demolidos estos tramos del tablero se quitará también la pila central del puente.  
 
Esta actuación singular en el Puente de Tetuán precisa de un importante operativo para su materialización. Para estas obras se utiliza maquinaria propia de demolición de elementos estructurales, como una máquina de corte con disco de diamante para la demolición del tablero; otras máquinas similares para el resto de elementos estructurales, y excavadoras hidráulicas para la demolición del hormigón utilizando martillos demoledores y cizallas.  
 
Las obras de infraestructura, superestructura de vía y urbanización del tramo Gua-dalmedina-Atarazanas, que ejecuta la UTE Atarazanas, tiene un presupuesto de 28 millones de euros y un plazo de 28 meses. De acuerdo al cronograma previsto, durante el próximo verano de 2017 se habrá concluido todos los trabajos de ejecución de pantallas y de la losa de cubierta, que permitirá arrancar las labores de reposición y urbanización del viario público en la Alameda Principal, tareas que tendrán un plazo de 4 meses.  
 
El Metro de Málaga, infraestructura que ejecuta la Junta de Andalucía, se puso en servicio comercial el pasado 30 de julio de 2014, con las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador de El Perchel, equivalente al 81% de la infraestructura. Actualmente se trabaja en la ejecución del 19% restante de la red, conformada por los tramos entre El Perchel y Gua-dalmedina; Guadalmedina-Atarazanas, así como en la tramitación del proyecto de prolongación hasta el Hospital Civil, que configuran una red de 14,8 kilómetros de trazado con 23 estaciones y paradas, que atenderán una población servida de 216.000 habitantes.  
 

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