Junta y constructores acuerdan reivindicar a la UE que las inversiones en infraestructuras no computen en el déficit
«López garantiza a Fadeco, Ceacop y Asica que “se movilizarán los recursos necesarios para conseguir los objetivos” fijados en el PISTA 2020.»
El consejero recibe a las asociaciones de constructoras.
15/09/2016
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y los presidentes de los presi-dentes de la Organización Empresarial Andaluza de los Constructores, Fadeco Constratis-tas, Francisco Carmona, del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción y Obras Públicas (Ceacop), Francisco Felipe Fernández, y de la Asociación Empresarial de Ingenieros Consultores (Asica) , Ignacio Sánchez de Mora, han acordado hoy trasladar a la Unión Europea la necesidad de que las inversiones en infraestructuras no computen en el déficit siempre que la relación coste-beneficio sea positiva, “ya que suponen generación de em-pleo, redundan en el crecimiento económico y, por tanto, en el desarrollo territorial”, ha defendido López.
Este planteamiento ha sido fruto de la reunión que ha mantenido el consejero con los representantes de la Construcción en Andalucía, con quienes ha analizado el contenido del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad de Andalucía, PISTA 2020, y a quienes ha garantizado que con un presupuesto de unos 1.300 millones de euros, con esta programación “daremos prioridad al reinicio de las obras que se encontraban paralizadas y les daremos conclusión”.
Entre ellas se ha referido a la finalización del Metro de Málaga, al de Granada y al Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, a la variante de Roquetas de Mar, el desdoble de la carretera A-392, Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas, o al ramal ferroviario de Vadollano. “Todo este conjunto de obras hay que finalizarlas por dos motivos: por su interés social y para rentabilizar la inversión ejecutada”, ha subrayado el consejero.
Además, ha reconocido que el documento incluye también un conjunto de obras “deseables de ejecutar” por parte del Gobierno andaluz, pero que “debido a la política global del Gobierno central, al cumplimiento del déficit y de la estabilidad presupuestaria, son imposibles de atender con los recursos existentes”, de ahí que haya insistido en la necesidad de generar una plataforma de apoyo que traslade a la Unión Europeo la necesidad de que las infraestructuras no computen en el déficit. “El grupo socialista europeo lo propuso ya en Estocolmo en 2009 y volvió a plantearlo al inicio de la legislatura actual sin obtener resultados positivos”, ha indicado el consejero, por lo que “ahora debemos gene-rar el mayor apoyo a esta corriente para que todos los países del marco comunitario en-tiendan los rendimientos sociales de la ejecución de infraestructuras”, ha añadido, subra-yando “el papel fundamental que debe jugar el Gobierno de España para reivindicar ante la UE esta iniciativa”.
López ha calificado la propuesta como “razonable” porque “no estamos planteando un despilfarro de fondos” y ha vaticinado que “lo podremos conseguir si utilizamos los instrumentos adecuados para llegar a un acuerdo europeo”, de ahí el compromiso con la patronal andaluza de trasladar a sus plataformas en la UE dicha propuestas.
Felipe López ha hecho un repaso por el contenido completo del PISTA 2020 y ha añadido que “aparte de las actuaciones que se reactivan, dentro de esos 1.300 millones de euros de inversiones se prevén también licitaciones de obra nueva”, entre las que ha mencionado los nuevos accesos, en la A-483, a la aldea de El Rocío, cuyo plazo de licitación finalizó el pasado 12 de septiembre.