Plan MASCERCA en Jaén: Adjudicadas las obras de acondicionamiento de la carretera de Quesada a Huesa
22/03/2005
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado, a través de la Empresa Pública para la Gestión de Infraestructuras (GIASA), las obras de ensanche y mejora del firme en la carretera A-315, en el tramo comprendido entre las localidades de Quesada a Huesa, en la provincia de Jaén.
Las obras han sido adjudicadas a la UTE PROVIAS / UC 10 por un importe de 6.229.137,85 euros, con un plazo de ejecución de 18 meses.
Esta actuación está financiada con Fondos FEDER de la Unión Europea, ya que contribuye “a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.
Las obras de acondicionamiento de la A-315 están enmarcadas dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía (Plan MASCERCA) en la provincia de Jaén. En esta ocasión, la Consejería de Obras Públicas y Transportes incide sobre la seguridad vial en las carreteras, con el ensanche y la mejora del firme en los 12,5 kms que separan las localidades jienenses de Huesa y Quesada.
Las obras permitirán el ensanche de la plataforma de la carretera por uno de los márgenes hasta llegar a los 9 metros. También se procederá a la mejora del trazado, con arreglos de curvas gracias a la construcción de tramos de nueva planta. El refuerzo de firme se llevará a cabo con el extendido de una capa de firme sobre la plataforma actual, en las travesías de Quesada y Los Rosales.
Se construirán dos muros de contención de tierras en dos tramos en terraplén. Además de las actuaciones de restauración paisajística que se recogen en el proyecto, se procederá a la realización de otras medidas correctoras, como la conservación y el extendido de tierra vegetal obtenida de excavaciones y debroces, así como la demolición del firme residual y la vigilancia ambiental duante las obras.