La Junta reactiva obras de infraestructuras viarias y de transportes con una inversión cercana a los 290 millones
«El titular de Fomento y Vivienda informa al Consejo de los proyectos
retomados, que conllevarán la generación de 3.000 empleos.»
El consejero de Fomento comparece ante al prensa tras la reunión del consejo de Gobierno.
20/09/2016
La Junta ha reactivado proyectos de infraestructuras viarias y de transportes en toda la comunidad con una inversión cercana a los 290 millones de euros y una generación prevista de más de 3.000 empleos, tanto directos como indirectos. El consejero de Fo-mento y Vivienda, Felipe López, ha informado hoy al Consejo de Gobierno de las intervenciones viarias, ferroviarias y portuarias iniciadas, así como de otros procedimientos de licitación y contratación que se están materializando en 2016.
La reactivación de las obras, bajo criterios de vertebración y cohesión social, retorno socio-económico de la inversión y beneficios medioambientales, prioriza aquellas que fueron suspendidas por falta de financiación durante los años de la crisis y que se encontraban en un avanzado estado de ejecución.
Las inversiones retomadas cuentan con el apoyo financiero del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feder), cuyo nuevo programa operativo 2014-2020 concede protago-nismo a las infraestructuras que mejoran la conectividad con la Red Transeuropea de Transportes. Del mismo modo, Fomento y Vivienda ha incluido en la programación pro-yectos de mejora de accesibilidad entre comarcas y de refuerzo de las condiciones de seguridad vial.
La mayor parte de la financiación consignada, 185,5 millones de euros, corresponde al ámbito de las infraestructuras viarias y se destina a la reanudación de 10 proyectos que permitirán abrir al tráfico 44 nuevos kilómetros de la red autonómica de carreteras.
Se incluyen en este capítulo la duplicación de la carretera A-392 entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, en el área metropolitana de Sevilla; el desdoblamiento del se-gundo tramo de la carretera Vera-Garrucha (A-1200), en Almería; las variantes Sur de Berja y Roquetas de Mar (Almería), Lucena (Córdoba), Moraleda de Zafayona (Granada) y Este de Arriate (Málaga); la Ronda Urbana Sur de Mairena del Aljarafe (Sevilla); el puente nuevo sobre el río Genil en Huétor Tájar (Granada); el tramo de enlace de la Concepción-El Cu-cador de la Autovía del Almanzora (A-334), en la provincia almeriense, y los nuevos accesos a la aldea de El Rocío (Huelva), cuyas obras comenzarán antes de final de año.
Junto con estas intervenciones de mejora de la accesibilidad, se han puesto en marcha otras de movilidad sostenible en ciudades y áreas metropolitanas, como las rela-cionadas con las vías ciclistas (9,5 millones) y mejora de la seguridad vial (35,3 millones).
Metros y tranvías
En cuanto a las infraestructuras ferroviarias, con un presupuesto global superior a los 97 millones de euros, destacan las obras del ramal ferroviario entre Vadollano y Linares, que se encontraban en un 81% de su ejecución en el momento de la paralización de las obras. La finalización de este proyecto supondrá una inversión de 30 millones y contribuirá a impulsar la actividad del parque industrial linarense.
En trámite para licitación y futura adjudicación se hallan otros contratos de envergadura, como el del servicio de operaciones del metro de Granada, que permitirá su próxima puesta en funcionamiento; la terminación de las obras del de Málaga en el tramo Renfe-Guadalmedina, y el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, proyecto cuya finalización se prevé para marzo del próximo año.
Finalmente, en el ámbito portuario se incluye una inversión de 4,1 millones para obras en materia logística, integración urbana e intermodalidad del transporte de mercancías. Destacan las que se llevaran a cabo en los puertos de Rota (Cádiz), Isla Cristina (Huelva) y Caleta de Vélez (Málaga), o en el Área Logística de Córdoba.
Todas las obras reiniciadas se enmarcan en el nuevo Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte 2020 (PISTA 2020), que será aprobado antes de final de año. Actualmente, tras superar el periodo de alegaciones, se encuentra en fase de reformulación. El documento pondrá fin a la planificación iniciada en 2007 y dará cobertura, de acuerdo con los fondos Feder, a una reorientación más centrada en la movilidad sostenible. La inversión prevista asciende inicialmente a 1.300 millones de euros.