Buscador de noticias

La Junta apuesta por convertir en vías verdes los mil kilómetros de líneas férreas en desuso para potenciar el cicloturismo

«Andalucía cuenta actualmente con una malla de 500 kilómetros de este tipo de senderos.»
Acto de apertura de las jornadas técnicas sobre vías verdes en Sevilla.
Acto de apertura de las jornadas técnicas sobre vías verdes en Sevilla.

27/09/2016

La Consejería de Fomento y Vivienda ha apostado por transformar los más de 1.000 kilómetros de líneas férreas en desuso localizadas en Andalucía en vías verdes, de manera que se puedan sumar a la malla de 500 kilómetros de senderos contabilizados en la actualidad y conseguir con ello potenciar el cicloturismo.  
 
Este es el objetivo planteado por el Gobierno andaluz en las Jornadas Técnicas organizadas por la Asociación de Vías Verdes de Andalucía sobre "El impulso económico del turismo en bicicleta", donde el director gerente de la Agencia de Obra Pública (AOPJA), Francisco Pérez, ha explicado que la Consejería de Fomento y Vivienda tiene entre sus competencias la planificación y construcción de vías ciclistas.  
 
“La Consejería, además de construir infraestructuras, tiene una clara vocación para el fomento de la movilidad sostenible, a través del transporte público y los desplazamientos en bicicleta y a pie”, ha manifestado Pérez, que ha abogado también por “sumar esfuerzos para impulsar el cicloturismo en nuestra región a través de la puesta en marcha de vías verdes, por considerarlos como motor de riqueza y empleo en el medio rural y en toda Andalucía”.  
 
El cicloturismo es una actividad que genera empleo e ingresos en las comarcas, ya que un cicloturista gasta una media de 57 euros al día. Además, ocasiona un bajo impacto en el territorio y es una oferta que ayuda a superar la excesiva estacionalización del turismo en Andalucía.  
 
Las vías verdes de la comunidad andaluza promueven un turismo activo y saludable, compatible con otras ofertas especializadas como el turismo de naturaleza, la gastronomía local y el conocimiento del patrimonio histórico. Las Jornadas Técnicas han tratado el tema de las vías verdes como dinamizadoras del territorio y dentro del negocio del cicloturismo en Andalucía.  
 
La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la AOPJA, ha desarrollado con la Universidad de Sevilla y la Fundación de Ferrocarriles Españoles un proyecto de I+D+i para la difusión y el fomento del uso de las vías verdes en Andalucía que, entre otras labo-res, ha creado una base de datos sobre las vías verdes andaluzas, y ha cartografiado y recopilado datos sobre las vías férreas en desuso. Todas estas actuaciones han servido para conocer mejor las características de las vías verdes y su potencial de desarrollo.  
 
Rutas Eurovelo  
Entre las actuaciones destinadas al fomento del cicloturismo en la región, la Consejería contempla la red regional de vías ciclistas del Plan Andaluz de la Bicicleta y los tramos andaluces de las rutas 1 y 8 de la Red Eurovelo de ciclismo. La ruta 8 del Mediterráneo coincide además con el eje litoral recogido en el PAB e incluso con recorridos peatonales por la costa, lo que consigue diversificar el turismo del litoral y contra la estacionalidad del litoral andaluz.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.