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Plan MASCERCA en Granada: Adjudicadas las obras de aocndicionamiento de Torvizcón a Cádiar en la Alpujarra granadina


22/03/2005

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado, a través de la Empresa Pública para la Gestión de Infraestructuras (GIASA), las obras de acondicionamiento de la carretera A-348, en el tramo comprendido entre las poblaciones alpujarreñas de Torvizcón y Cádiar, en la provincia de Granada.  
 
La UTE formada por Excavaciones Ruiz / Prinur llevará a cabo las obras con un presupuesto de 10.996.234,64 euros. El plazo de ejecución de las obras es de 26 meses.  
 
Esta actuación está financiada con Fondos FEDER de la Unión Europea, ya que contribuye “a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
El acondicionamiento de la A-348 está incluido dentro del Plan MASCERCA, que pretende la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía. Concretamente, en la Alpujarra granadina, el Plan MASCERCA mejorará la carretera A-348 desde Torvizcón a Cádiar, en una primera fase, para continuar hacia Ugíjar (en proyecto) y Cherín (en licitación) y finalizar la conexión con la A-92 Sur a través de la carretera A-337 hasta La Calahorra.  
 
La carretera A-348 es de gran importancia intercomarcal, ya que conecta la Alpujarra baja granadina con la parte norte de la Contraviesa y gran parte de la Alpujarra almeriense. El itinerario transcurre, exactamente, entre Lanjarón y Almería, pasando por Ugíjar.  
 
El tramo de más de 10 kms entre Torvizcón y Cádiar transcurre paralelo a las estribaciones montañosas de la sierra de La Contraviesa y el cauce del río Guadalfeo. El trazado discurre por la cara norte de la sierra, debiendo ajustarse a las curvas de nivel debido a lo abrupto de la topografía, con fuertes laderas naturales y profundos barrancos.  
 
La calzada tendrá un ancho de 9 metros, con un carril de 3 metros para cada sentido, arcenes de 1 metro y bermas de 0,5 m. Para conseguir la mejora del trazado, se van a ejecutar numerosos estructuras de paso. Cabe destacar los 7 viaductos previstos, proyectados para salvar los numerosos y profundos barrancos formados por la red de drenaje local, así como la construcción de 63 obras de drenaje.  

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