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Plan MASCERCA en Sevilla: Adjudicadas las obras de la variante de Mairena y El Viso del Alcor


22/03/2005

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública GIASA, ha adjudicado las obras de construcción de la variante de Mairena del Alcor y El Viso del Alcor en la A-392, incluidas en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía.  
 
La Consejería de Obras Públicas y Transportes invertirá un total de 11.809.398,26 euros en la construcción de este tramo de vía de gran capacidad, que facilitará la conexión entre las autovías A-92 de Sevilla a Granada y la A-4 hacia Madrid. La empresa adjudicataria es PLODER, SA.  
 
La sección de la nueva carretera será tipo autovía, con dos calzadas con dos carriles de 3,5 m cada uno, con arcenes exteriores de 2,5 m, interiores de 1m y mediana de 2 metros de anchura.  
 
Esta actuación está financiada con Fondos FEDER de la Unión Europea, ya que contribuye “a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
En este caso, la carretera A-392 comunica las poblaciones de Dos Hermanas y Carmona, atravesando los núcleos urbanos de Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor. Los pasos por zonas urbanas suponen importantes retenciones y conflictos de tráfico, lo que repercute en la pérdida de tiempo por parte de los conductores y la peligrosidad de la vía.  
 
El Plan MASCERCA incluye otras actuaciones en este eje de comunicación, como el desdoblamiento de la propia carretera de Dos Hermanas a Alcalá de Guadaíra (en proyecto) y de Alcalá de Guadaíra a Mairena desde la A-92 (en ejecución). También el nuevo puente sobre el río Guadaíra, cuyas obras comenzaron el pasado mes de noviembre, mejorará la circulación y evitará el paso de los vehículos por el municipio de Alcalá de Guadaíra.  
 
La actuación tendrá una longitud de 8,3 kms y evita una de las travesías más complicadas de la provincia de Sevilla, de unos 5 kms de longitud y en medio de un importante tejido urbano. La intensidad media de tráfico es de aproximadamente 12.000 vehículos al día, de los cuales el 10% corresponde a vehículos pesados.  
 
La variante comienza en la conexión con la glorieta Mairena oeste, que forma parte del proyecto de duplicación de la A-392 desde la A-92 a Mairena del Alcor.  
 
La variante contará con cinco glorietas o intersecciones, que proporcionan acceso a las distintas barriadas de Mairena y El Viso, a polígonos industriales, así como permiten la incorporación a la variante del tráfico de otras carreteras comarcales proveniente de localidades como Tocina o Brenes.  
 
La actuación se completa con un vial de conexión solicitado por los Ayuntamientos de Mairena y El Viso, que tendrá 1,4 kms de longitud.  

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