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Felipe López y Patricia Cavada analizan el cronograma de puesta en marcha del tren tranvía de la Bahía de Cádiz

«Junta y Ayuntamiento avanzan en las fórmulas de financiación para ejecutar la reurbanización de la Plaza del Rey de San Fernando»
La reunión entre el consejero y la alcaldesa se celebró en Sevilla.
La reunión entre el consejero y la alcaldesa se celebró en Sevilla.

27/11/2016

La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de San Fernando avanzan en las posibles fórmulas de financiación que permitan acometer las obras de reurbanización de la Plaza del Rey en la localidad. El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha tratado con la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, éste y otros temas en una reunión de trabajo celebrada esta semana en la que se han revisado las obras del tren tranvía de la Bahía a su paso por San Fernando.  
 
En la reunión han estado presentes además del consejero y la alcaldesa, el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, así como la secretaria general de Vivienda, Catalina Madueño, y el director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Francisco Pérez.  
 
El paso del tren tranvía por la calle Real ha permitido la ejecución de un proyecto de reurbanización de esta arteria fundamental en San Fernando, con la renovación de los servicios afectados y la remodelación de todo el eje entre las glorietas de la Venta de Vargas y de Santo Entierro en ambos extremos. Además, se ha intervenido en tres plazas ubicadas en el recorrido, exceptuando la Plaza del Rey en la que se iba a construir un aparcamiento subterráneo.  
 
La Consejería de Fomento y Vivienda estudia ahora las fórmulas de financiación asociadas al tren tranvía o a los planes de vivienda y rehabilitación de este departamento para acometer la reurbanización de esta plaza, de gran valor simbólico e histórico asociado a la proclamación de las Cortes de Cádiz.  
 
Felipe López ha hecho también repaso de la marcha de las obras del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, incluido el cronograma de puesta en marcha de este medio de transporte y la revisión de la infraestructura existente. Ambas administraciones, Consejería y Ayuntamiento, se han comprometido a avanzar en el trabajo conjunto para determinar el futuro mantenimiento del espacio de la zona tranviaria.  
En cuanto a las obras del futuro intercambiador de La Ardila, donde la Consejería va a construir un apeadero de autobuses, el Ayuntamiento de San Fernando se ha comprometido a llevar a pleno municipal el convenio de colaboración que regule las bases para la gestión de la futura estación. El intercambiador de La Ardila, adjudicado por importe de 181.500,82 euros y un periodo de ejecución de tres meses, es una actuación fruto de un acuerdo con el Ayuntamiento de San Fernando y se enmarca en el contexto de las obras de infraestructura del tren tranvía de la Bahía de Cádiz.  
 
Los trabajos, una vez se formalice el contrato con la empresa y se dé la orden de inicio, consistirán en la urbanización del entorno, con el fin de dar cabida a las tres dársenas para las paradas de los autobuses interurbanos, una parada para el autobús urbano y dos marquesinas que suministrará el Consorcio de Transportes.  
 
El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, obra cofinanciada con Fondos FEDER, consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de la Plaza de Sevilla, en Cádiz. En su recorrido dispondrá de 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de cercanías de Cádiz capital, y la población servida por el futuro sistema de transportes se cifra en 234.000 habitantes.  

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