GRANADA: La Junta de Andalucía licita las obras de la variante de Albuñol en la A-345
30/03/2005
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación, a través de la Empresa Pública de Gestión de Infraestructuras, SA (GIASA), las obras de construcción de la variante de Albuñol en la carretera A-345, en la provincia de Granada.
Esta actuación sale a licitación con un presupuesto base de 3,7 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras es de 18 meses.
Las obras están confinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, cuyo objetivo es “contribuir a la corrección de los principales desequilibrios regionales de la Comunidad mediante la participación en el desarrollo y el ajuste estructural de las regiones menos desarrolladas y en la reconversión socioeconómica de las regiones”.
La variante de Albuñol en la carretera A-345 está incluida dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 – 2010. En este caso, la variante de Albuñol mejora la accesibilidad de la comarca de la Alpujarra con la costa granadina y aumenta la seguridad vial en el municipio de Albuñol.
La carretera A-345 de Cádiar (Alpujarra) a La Rábita (costa) presenta a su paso por el núcleo urbano de Albuñol una travesía de 1.800 metros de longitud, cuyo tráfico viene caracterizado por una elevada intensidad media diaria de vehículos que llega a casi 4.000 vehículos al día en el tramo de Albuñol a la costa (N-340), con un porcentaje de vehículos pesados del 5%.
Las retenciones de tráfico en el núcleo de Albuñol son continuas, provocando problemas de seguridad vial que se verán solucionados con la construcción de la variante en la A-345. Esta obra, que tendrá una longitud total de 2,5 kms, discurrirá por el lado oeste de la localidad, junto a la Rambla de Albuñol, sobre un camino de tierra que en la actualidad da acceso a numerosas fincas agrícolas.
La nueva carretera comenzará su trazado en el cruce existente entre la A-345 y la A-7209 que se dirige al municipio de Sorvilán, y termina el trazado en la actual A-345 al sur de la localidad de Albuñol, a la altura del cruce con la Rambla de Aldabar. Ambas intersecciones se salvarán mediante glorietas de diámetro interior de 30 metros.