Buscador de noticias

CÓRDOBA: La Consejería de Obras Públicas y Transportes inicia las obras de la variante este de Montalbán


07/04/2005

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía inicia las obras de la variante de Montalbán en el itinerario de la CO-742 y CO-471 que conecta La Rambla con Puente Genil, en la provincia de Córdoba.  
 
Esta actuación se llevará a cabo con una inversión de 7,8 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras es de 16 meses.  
 
La variante este de Montalbán está incluida dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que supone una inversión de un total de 113,1 millones de euros en la mitad sur de la provincia de Córdoba.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos aumentar la seguridad vial de los automóviles y los habitantes de los municipios como Montalbán, que con esta nueva variante eliminará el tráfico en su actual travesía, donde se cruzan las carreteras CO-742 de Montalbán a Puente Genil, y la CP-211 que une al municipio con la A-386 que proviene de la Autovía A-4. Además, se mejora la accesibilidad de Montalbán con la A-386 y, a su vez, con las vías de gran capacidad.  
 
La actual travesía de Montalbán presenta grandes dificultades, ya que se trata de un casco urbano con vías muy estrechas y largas en sentido longitudinal y con escasez de aparcamientos, hasta el punto de que es difícil el cruce de dos vehículos en algunos tramos. También se trata de una travesía con un numeroso tráfico de vehículos pesados, debido al centro comarcal de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos instalado en las proximidades de Montalbán.  
 
La variante de Montalbán discurrirá por el este de la población, con una longitud de 4,6 kilómetros. El inicio conecta con la CO-742 al sur de Montalbán y a unos 500 metros deja a un lado el acceso a la población y continúa hacia el este. En los pk 1+600 y 1+950 se sitúa un gran nudo de conexiones, dotado de un paso inferior de 10 metros de anchura que une sendas glorietas distribuidoras a lo largo del tronco. En este nudo se establecen las conexiones con Montalbán y con la CP-177 con destino a Montilla. La variante finaliza en la CO-741, donde se construirá una glorieta con un ramal hacia La Rambla y otro hacia Montalbán.  
 
El ancho de la carretera será de 9 metros, con un carril de 3,5 m para cada sentido y arcenes de 1 metro. Los accesos a todas las fincas colindantes están asegurados mediante la construcción de un total de 4.773 metros de caminos de servicio.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.